Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Electores de Haddad votan "armados" con libros contra discurso violento de Bolsonaro

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Muchos brasileños electores de Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores, izquierda) acudieron a votar "armados" con libros, en una campaña espontánea para poner en evidencia lo que consideran un discurso violento y en favor de las armas de su rival, el ultraderechista Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal).

"Es un contrapunto al discurso del candidato del PSL, que defiende el porte individual de armas como solución al problema de la violencia en Brasil; Haddad defiende lo contrario, que esos índices se reducirán mejorando la educación y el acceso a la cultura", comentaba a Sputnik Janaína, una música que votó en el colegio Tancredo Neves de Río de Janeiro, en el barrio de Catete, con el libro "Bolero"s Bar", de Wilson Bueno, bajo el brazo.

Jair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil, posa para los periodistas, tras votar en Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
Haddad contra Bolsonaro, o "la batalla entre la civilización y la barbarie"
Varios electores repitieron ese gesto: el estudiante de Derecho Matheus Costa, eligió el libro "Lecciones preliminares de Derecho", de Miguel Reale (además de una bandera y varias pegatinas en apoyo a Haddad) para votar por el candidato de la izquierda.

"Mi candidato, que es profesor, quiere que tengamos un libro en una mano y un permiso de trabajo en la otra, mientras que Bolsonaro quiere armar a la población", comentó.

© Sputnik / Joan Royo Gual Matheus Costa, estudiante de Derecho
Matheus Costa, estudiante de Derecho - Sputnik Mundo
Matheus Costa, estudiante de Derecho
Sus electores subrayan con orgullo la trayectoria de Haddad, estrechamente vinculada al mundo académico.

Profesor de Historia de la prestigiosa Universidad de São Paulo (USP), Haddad fue ministro de Educación con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y el impulsor de becas y sistemas de cuotas que permitieron la entrada masiva de pobres, negros e indígenas en las universidades.

Temas relacionados: Fernando Haddad y la difícil tarea de frenar la ola Bolsonaro en Brasil

Un sticker con la imagen de Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
América Latina
Las noticias falsas y el autoritarismo de Bolsonaro marcan la campaña de la segunda vuelta
"Yo me prometí a mí mismo que jamás votaría al PT, pero voy a votar a Haddad por todo lo que hizo por la educación, por su trabajo fantástico, y porque no podemos votar a un fascista", aseguraba a Sputnik Marcelo Oliveira, empleado en el mercado financiero en Río de Janeiro.

Oliveira, que escogió el libro "Creer o no creer", de Fabio de Melo y Leandro Karnal, aseguró que en elecciones pasadas optó por la derecha para evitar que el PT siguiese gobernando, pero que con el tiempo desarrolló un sentido crítico que ahora le obliga a votar al candidato de ese partido.

© Sputnik / Joan Royo GualMarcelo Oliveira, empleado en el mercado financiero
Marcelo Oliveira, empleado en el mercado financiero - Sputnik Mundo
Marcelo Oliveira, empleado en el mercado financiero
Las imágenes de los electores de Haddad con libros contrastan con algunos videos que surgieron en la primera vuelta electoral el pasado 7 de octubre, en que algunos simpatizantes de Bolsonaro teclearon los números en la urna electrónica con un revolver.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала