- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Jordania, EEUU y Rusia debaten el problema del campamento Rukban

© AP PhotoRefugiados en el campo de Rukban (archivo)
Refugiados en el campo de Rukban (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
AMÁN (Sputnik) — Jordania, EEUU y Rusia celebran negociaciones para solucionar definitivamente el problema en torno al campamento de refugiados sirio Rukban, declaró el ministro jordano de Exteriores, Ayman Safadi.

"Se están celebrando las negociaciones entre Jordania, EEUU y Rusia para encontrar una solución definitiva al problema del campamento Rukban, creando condiciones para el retorno voluntario de sus residentes a las ciudades y las localidades liberadas de ISIS (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países)", según un comunicado del ministro que está en disposición de Sputnik. 

Militares de EEUU en Siria - Sputnik Mundo
Rusia califica de una auténtica ocupación la presencia de EEUU en el sur de Siria
El canciller subrayó que los residentes de Rukban son sirios y el campamento se encuentra en Siria y si bien antes la ayuda humanitaria se suministraba a través de Jordania, porque no quedaba otra opción, ahora se puede entregarla directamente desde el territorio sirio, por lo cual, concluyó, proveer las necesidades del campamento es la responsabilidad de Siria y la ONU y no de Jordania.

Sin embargo, señaló que el país seguirá prestando ayuda médica a los sirios y los hospitalizará en su territorio con participación de la ONU y además, suministrará agua a Rukban.

Asimismo Safadi instó a diferenciar los llamados de algunos países a renunciar a prestar la ayuda en reconstrucción de Siria hasta que se logre la solución política y la estabilidad en el país árabe.

Además: El Ministerio de Defensa de Rusia culpa a EEUU de la situación de los refugiados en Siria

El diplomático recordó que la lucha contra ISIS todavía no ha finalizado.

"Siria se convirtió en un campo de batalla de otras fuerzas, es necesario adoptar unos nuevos enfoques que expresen el deseo de realizar los intereses de Siria y los sirios por la solución política", añadió.

Refugiados en el campo de Rukban (archivo) - Sputnik Mundo
Siria aprueba solicitud de la ONU para entregar ayuda a los refugiados de Rukban
Por último el diplomático dijo: "Jordania ha facilitado todo lo que podía a 1,3 millones de sirios y lo sigue haciendo, sin embargo, la comunidad internacional también debe asumir responsabilidad".

Rukban está situado en la zona de Al Tanaf, controlada por tropas estadounidenses, en el sudeste de la provincia de Homs.

El campamento, que alberga decenas de miles de personas que viven en pésimas condiciones, fue creado en la frontera sirio-jordana en 2014, después de que Amán cerrara la frontera para los refugiados sirios, alegando razones de seguridad y económicas.

La portavoz de las Naciones Unidas en Damasco, Fadwa Abed Rabou Baroud, dijo que el convoy conjunto de la la ONU y la Media Luna Roja Árabe Siria al campamento Rukban fue aplazado por problemas logísticos y de seguridad.

Más: ¿Cómo ganarse la vida en un campo de refugiados sirio?

El 26 de octubre el jefe del Centro Ruso para la Reconciliación, Vladímir Sávchenko, responsabilizó del fracaso a EEUU que, según el militar ruso, otra vez no ha sido capaz de garantizar la seguridad en el territorio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала