- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

De Brasil al Brexit: ¿cuánto pesan las campañas "sucias" a través de las redes?

De Brasil al Brexit: ¿cuánto pesan las campañas "sucias" a través de las redes?
Síguenos en
La recta final de la campaña electoral en Brasil ha estado marcada por la denuncia del uso indebido de las redes para la propaganda política. Mientras en Reino Unido continúan las repercusiones del escándalo Cambridge Analytica. 'GPS Internacional' consultó a la periodista Mariana Serafini y al politólogo Guillermo Makin.

"El clima no es muy amigable. La gente está muy nerviosa con todo lo que pasa. Hay muchos hechos de agresión y de violencia en la calle, pero hay también esperanza. En los últimos días hubo mucha violencia de electores de Bolsonaro contra los de Haddad, con una persona muerta", señaló Mariana Serafini, periodista del Portal Vermelho de Brasil.

Más información: Un apocalipsis llamado Bolsonaro

"Bolsonaro en la última encuesta perdió algunos puntos porque la cuestión de "Caja 2" y de la corrupción para el envío masivo de mensajes por whatsapp que tuvo una influencia entre sus electores", agregó.

La máscara con la imagen del candidato brasileño presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
América Latina
Estas son las noticias falsas más insólitas que ayudaron en la campaña a Bolsonaro
"Haddad está con un discurso más amplio porque ahora está recibiendo apoyos de otros sectores que no son solo la izquierda, incluso algunos sectores de la derecha muy tradicional se están posicionando contra el fascismo muchas veces sin mencionar el nombre de Haddad aunque favorables a él", indicó la periodista. "La gran prensa de Brasil tiene un papel muy irresponsable en estas elecciones. La cuestión de las fake news de Bolsonaro no fue manejada por los grandes portales de la prensa. Se habla pero poco, no es una cosa que la gente conoce", añadió.

"Hay una cuestión compleja. La Globo que siempre estuvo contra el PT en toda la gestión durante catorce años, ahora en algunos sectores se posiciona contra Bolsonaro aunque sin hacer campaña por Haddad. Están preocupados con la cuestión de la democracia, porque hay periodistas que sufrieron persecución durante la dictadura de 1964 a 1985", dijo Serafini.

Fernando Haddad, candidato presidencial del Partido de los Trabajadores de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Fernando Haddad y la difícil tarea de frenar la ola Bolsonaro en Brasil
"En nuestros países por debilidad institucional política y social donde el consenso de las prácticas democráticas no es fuerte, la manipulación de los datos y de la información es más fácil. Mucha gente cree por ejemplo el discurso de la derecha respecto a la corrupción, pero no repara en el hecho de que toda la información proviene de los medios contrarios a los gobiernos populares", explicó el politólogo argentino Guillermo Makin. "Lo que ocurre con Facebook y Cambridge Analytica por una parte tiene una explicación en el cambio tecnológico, pero por otra parte hay una enorme insatisfacción con la forma tradicional de accionar políticamente que son los partidos y los sindicatos", subrayó el profesor residente en Cambridge, Inglaterra.

"Zuckerberg es un hombre bien intencionado, lo que pasa es que no tiene cultura política, tampoco se le conocen comentarios contrarios a las prácticas democráticas", añadió.

Logo de Facebook (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Multan a Facebook por infringir la ley de protección de datos del Reino Unido
"El actual gobierno británico está completamente preso de la circunstancia. No logra controlar nada, la agenda política está fuera de control y el gobierno es sumamente impopular. La primera ministra a pesar de haber perdido su mayoría en el Parlamento, habiendo torpemente llamado a elecciones adelantadas el año pasado, no la pueden reemplazar porque el partido gobernante no ve a nadie capaz de ganar otras elecciones", consideró.

"La negociación es muy difícil porque lo que busca Gran Bretaña es reemplazar prácticamente el 60% de su comercio a través de canales privilegiados, sin tarifas, sin controles aduaneros, por una relación que nadie entiende cómo y con quién se va a llevar a cabo. La gente que ha votado por el Brexit es la que se siente excluida por la globalización", dijo Makin en entrevista con Sputnik y radio M24.

En el cierre cultural, abordamos la inauguración del Festival Internacional de Teatro Unipersonal del Uruguay que congrega también a artistas de España y Argentina. Conversamos con la productora y directora artística del Festival, Mariana Wainstein.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала