América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bancadas de Perú coordinan moción de renuncia de miembro del Banco Central por lavado

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Cinco bancadas del Congreso de Perú están coordinando presentar una moción para que el miembro del directorio del Banco Central de Reserva (BCR), José Chlimper, renuncie a su cargo por presunto lavado de activos a favor del partido opositor Fuerza Popular (fujimorista, derecha), informó la prensa local.

La coordinación de la eventual moción congresal fue comunicada al diario local El Comercio por el parlamentario Juan Sheput, de la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio (centroderecha), a la cual se sumarían las de Acción Popular (centroderecha), Alianza para el Progreso (centroderecha), Nuevo Perú (izquierda) y Frente Amplio (izquierda).

Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular - Sputnik Mundo
América Latina
Keiko Fujimori pide a juez peruano que respete debido proceso en juicio en su contra
Según informa el medio, Sheput afirmó que la iniciativa sería presentada la próxima semana y estaría respaldada también por el grupo de congresistas no agrupados, pero no por las bancadas de Fuerza Popular y el Partido Aprista (centroizquierda), ambos aliados políticos.

El BCR es la entidad estatal autónoma encargada de velar por la estabilidad monetaria en Perú.

El miembro del directorio del BCR fue señalado por el fiscal anticorrupción, José Domingo Pérez, de haber participado en 2011 en la entrega de 210.000 dólares en efectivo a la radio RPP.

También: Se agrava crisis interna en partido fujimorista opositor de Perú

La entrega de dinero se hizo para financiar la propaganda política de la candidatura a la presidencia de la lideresa de Fuerza Popular (entonces Fuerza 2011), Keiko Fujimori.

Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía peruana prevé hasta 16 años de cárcel para Keiko Fujimori por corrupción
La entrega del dinero por parte de Chlimper ha sido confirmada por el exgerente de RPP, Hugo Delgado, y la procedencia de los fondos sería ilícita como parte de los aportes que hizo la constructora brasileña Odebrecht para auspiciar la candidatura de Keiko.

La lideresa del fujimorismo se encuentra en estos días afrontando un pedido de prisión preventiva de 36 meses en su contra por supuestamente recibir fondos ilícitos de la constructora brasileña; algo que, a juicio del fiscal, configuraría delito de lavado de activos.

Las bancadas del Congreso consideran la imputación contra Chlimper como una falta ética grave, además que legalmente tienen la potestad de exigir que este renuncie.

También: Renuncia secretario general de partido peruano fujimorista

El miembro del directorio del BCR, tras las revelaciones del fiscal anticorrupción, renunció el miércoles a su cargo de secretario general de la agrupación fujimorista. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала