- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Líderes catalanes consideran que la UE acepta la represión como herramienta política

© AP Photo / Markus SchreiberEl expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y el actual presidente del Gobierno catalán, Quim Torra
El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y el actual presidente del Gobierno catalán, Quim Torra - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, y el expresidente catalán Carles Puigdemont sugieren en un artículo publicado por la revista Newsweek que la Unión Europea (UE) aceptó "el uso de la violencia física y la represión contra rivales políticos" como una "herramienta política."

"La tolerancia de facto de la UE a la violencia durante al año pasado, y hacia la existencia de prisioneros políticos y líderes exiliados, envía un mensaje alarmante para el futuro de Europa: el uso de la fuerza física y la represión contra rivales políticos parece haber sido aceptado como una herramienta política", denuncian los políticos catalanes.

Partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Excanciller español: Madrid no se retirará "pacíficamente" de Cataluña
En el artículo, que resume el proceso independentista desde octubre de 2017, Torra y Puigdemont señalan el amplio apoyo de la población catalana, de hasta un 80%, a favor de la celebración de un referéndum pactado y vinculante, y destacan el carácter pacífico del movimiento independentista.

Los dos políticos catalanes también lamentan "la falta de propuestas concretas del Gobierno español liderado por Pedro Sánchez" para la resolución del conflicto político en Cataluña.

Asunto relacionado: Sánchez pide a los independentistas que aprendan del "error del Brexit"

Según los líderes independentistas, "si estas [propuestas] existen, hay una clara falta de voluntad para implementarlas."

"Creemos que el derecho a la autodeterminación en Cataluña ha de ser reconocido para encontrar una solución política, y ciertamente se necesitará una mediación internacional", reclaman.

Spain's Podemos Party leader Pablo Iglesias listens to a question during a news conference following his meeting with Socialist Party leader Pedro Sanchez at the Spanish parliament in Madrid - Sputnik Mundo
España
¿Para qué Pablo Iglesias visita en la cárcel al independentista Junqueras?
Para Torra y Puigdemont, "una solución que esté basada en los principios de la democracia y la autodeterminación siempre será más aceptable que la resolución de un problema político a través de la fuerza".

"¿Puede un referéndum ser tratado como rebelión en un Estado miembro de la Unión Europea? ¿Pueden mantenerse a políticos en prisión o en el exilio porque ayudaron a organizar un proceso democrático? ¿Por qué los tribunales españoles no investigaron la excesiva violencia policial?", se preguntan en el artículo el presidente y el expresidente catalán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала