América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nicaragua ofrece reparar a víctimas de violencia si no denuncian sus casos

© AP Photo / Esteban FelixA man holds up a Nicaraguan flag during a demonstration against the presidential candidacy of Nicaragua's President Daniel Ortega in Managua, Nicaragua, Sunday, Feb 20, 2011.
A man holds up a Nicaraguan flag during a demonstration against the presidential candidacy of Nicaragua's President Daniel Ortega in Managua, Nicaragua, Sunday, Feb 20, 2011. - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Muchas personas han afirmado que el Gobierno de Nicaragua les ofreció reparaciones por la violencia de la que fueron víctimas a cambio de que no denuncien a la justicia, dijo el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI), creado por acuerdo del Estado nicaragüense y el sistema interamericano de justicia.

El GIEI "lamenta el dolor de las víctimas y de sus familiares; muchas personas han dicho que el Gobierno ofreció reparaciones a cambio de que no se presenten denuncias ante el sistema de justicia", dijo el experto italiano Amerigo Incalcaterra al dar lectura de un comunicado del grupo.

Situación en Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Cancilleres de Mercosur rechazan "acciones represivas" del Gobierno de Nicaragua
Al describir las condiciones que enfrentan las víctimas de la violencia que estalló el 18 de abril, Incalcaterra sostuvo que, entre las deficiencias de las investigaciones se constató que en muchos casos "no se cumplió el deber de realizar autopsias".

Además, añadió, "muchas familias fueron obligadas a firmar actas renunciando a la investigación para recibir los cuerpos de sus deudos".

El grupo describió que la violencia, que ha continuado, afecta "de manera particular" afecta a niños y niñas, porque el miedo "los paraliza, les impide salir a la calle, estudiar y conciliar el sueño".

Muchas de las víctimas "ni siquiera han interpuesto denuncias porque descreen del sistema judicial", dijo Incalcaterra.

Tema relacionado: Daniel Ortega insta a EEUU a "no meterse con Nicaragua"

El especialista observó que no hay ninguna investigación o sentencia contra policías o contra grupos paraestatales que han coadyuvado en la represión de las manifestaciones opositoras.

Protestas en Nicaragua (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Expertos de la CIDH aclaran que no son mediadores en conflicto político nicaragüense
El GIEI denunció igualmente múltiples dificultades para cumplir su mandato por la "falta de disposición del Gobierno de Nicaragua en relación a compromisos asumidos en el mencionado acuerdo; no se dio acceso a los expedientes, ni se permitió reuniones con las instituciones del Estado" encargadas de impartir justicia.

El Grupo Internacional de Expertos Independientes también propuso que el Gobierno de Nicaragua debería establecer una fiscalía especial para investigar los crímenes cometidos en el marco de la violencia política que estalló el 18 de abril."Ante la demostrada ausencia de garantías del sistema judicial proponemos una fiscalía especial para investigar los hechos de violencia, mediante ley, o tal como prevé la Ley Orgánica del Ministerio Público", sostuvo el GIEI en un comunicado leído en una rueda de prensa en Managua.

También: Grupo de Expertos de OEA pide apoyo a Gobierno de Nicaragua para indagar hechos violentos

La propuesta del GIEI "apunta a crear un marco de garantías para que la justicia pueda actuar", dijo en la rueda de prensa el fiscal argentino Pablo Parenti, integrante del grupo.

Protestas en Managua, Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Activista: Gobierno de Nicaragua tiene "lamentable" negación ante crisis de violencia
"Es urgente que haya reformas institucionales para que haya procesos de justicia creíbles", observó.

Ante una pregunta de un periodista sobre si los investigadores serían locales o internacionales, Parenti aclaró que corresponde a Nicaragua decidirlo.

"No hay mecanismo definitivo, apelamos a la Ley Orgánica del Ministerio Público porque ella misma prevé la posibilidad de crear este tipo de fiscalías; podrá tener componentes internacionales, híbridos o mixtos, eso dependerá de Nicaragua… son fórmulas para encontrar procesos creíbles y que sean percibidos como creíbles por la sociedad", comentó.

Más: Gobierno de Nicaragua afirma que a causa de la crisis debe recortar el presupuesto

El jurista argentino sostuvo que "los procesos de justicia, lo sabemos en América Latina, muchas veces llevan tiempo, lamentablemente, por falta de independencia del sistema judicial. Es el caso de mi país".

Protestas en Nicaragua (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Expertos de la ONU piden al Gobierno de Nicaragua que detenga la "represión"
Además, el GIEI propondrá al Gobierno de Daniel Ortega un régimen de reparación para las víctimas de la violencia política.

"Se presentará una propuesta de plan integral de reparaciones (…) tras realizarse 20 reuniones de consulta con diversos grupos y actores para desarrollar herramientas para reparar a las víctimas", dijo el GIEI este 26 de octubre en un comunicado leído en una rueda de prensa en Managua.

Decenas de personas murieron, cientos resultaron heridas y otras tantas están detenidas desde que comenzaron el 18 de abril las protestas contra el Gobierno de Nicaragua.

La socióloga y defensora de derechos humanos peruana Sofía Macher comento que "hemos preparado ya un plan integral y lo hemos consultado y validado en esas 20 reuniones (…) y las contribuciones han sido muy importantes para (determinar) las violaciones y afectaciones sufridas en este período".

Te puede interesar: Ortega: movilizaciones en Nicaragua están influenciadas por el Estado Islámico

La propuesta que el GIEI presentará al Gobierno de Ortega es "un mecanismo administrativo con siete programas: reparaciones simbólicas, económicas, educativas, de trabajo, de salud, de regulación jurídica y de retorno de los desplazados", describió.

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
Denuncian que EEUU "está financiando focos de violencia en Nicaragua"
La experta advirtió que la "reparación es responsabilidad del Estado y forma parte de un proceso mayor; no puede haber reparación sin que haya también verdad, justicia penal y garantías de no repetición (…) No es una moneda de cambio frente a la impunidad".

Macher, una de las cuatro integrantes del GIEI, comentó que en esas reuniones con grupos de víctimas, familiares e instituciones de derechos humanos "hemos constatado que el contexto violento actual ha reactivado otras situaciones de duelo y de violencia vividas por Nicaragua en el pasado (…) hay una sociedad dividida y dolorida", dijo.

El GIEI está conformado por Incalcaterra, la defensora de derechos humanos peruana Sofía Macher, la ex fiscal general guatemalteca Claudia Paz y Paz y el fiscal argentino Pablo Parenti.

Además: Nicaragua sufre "agresión" golpista de EEUU

Comenzó sus funciones el 2 de julio con el objetivo de "coadyuvar y apoyar las investigaciones de los hechos violentos en el país desde el 18 de abril en el marco de las protestas sociales" en virtud de un acuerdo firmado el 30 de mayo por el Gobierno de Nicaragua y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Protestas en Managua, Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué muestran y qué ocultan los medios sobre las protestas en Nicaragua?
Su mandato es de seis meses, prorrogables por acuerdo de las partes.

El Gobierno de Daniel Ortega niega responsabilidad en los actos de violencia y asegura que estos fueron montados por grupos violentos que tenían como objetivo generar condiciones para un golpe "blando".

Desde que estalló la violencia han muerto decenas de personas, aunque no hay unanimidad en las cifras.

Organizaciones de derechos humanos hablan de más de 300 muertos.

Los datos oficiales presentados por la policía indican 90 muertos, la Comisión de la Verdad del Congreso registra 119 fallecimientos, mientras la CIDH reportó 121 muertes entre el 18 de abril y el 30 de mayo.

Sigue aquí: Sociedad civil de Nicaragua pide a la ONU que frene la violencia

El GIEI, por su parte, ha reunido datos sobre 127 fallecimientos en el mismo lapso, de los cuales 114 casos corresponden al marco de la violencia política y los restantes 13 están bajo examen para determinar su pertinencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала