- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Militares de Corea del Norte y del Sur acuerdan nuevos pasos para reducir tensiones

© AP Photo / Ahn Young-joonMilitares surcoreanos en la zona desmilitarizada de Corea (archivo)
Militares surcoreanos en la zona desmilitarizada de Corea (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — Los representantes de las entidades militares de Corea del Sur y Corea del Norte acordaron desmontar para fines de noviembre los 11 puestos de observación ubicados en la zona desmilitarizada, según un comunicado de prensa divulgado por el Ministerio de Defensa surcoreano.

"El Norte y el Sur acordaron retirar por completo el personal y el armamento y concluir las labores de desmontaje de los 11 puestos de control de ambos lados para fines de noviembre e inspeccionar mutuamente el cumplimiento de estas medidas", indica el documento.

Además, las partes confirmaron el acuerdo alcanzado anteriormente sobre el cese de cualquier tipo de hostilidad en tierra, aire o mar a partir del 1 de noviembre, y expresaron la intención de instituir una comisión conjunta para cumplir con los acuerdos encaminados a reducir la tensión entre ambos países.

Bandera de la península de Corea (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Nuevo fenómeno político: la naciente soberanía de la península coreana
"El Norte y el Sur crearán un equipo conjunto de investigaciones de diez personas de cada parte con la participación de militares y expertos navieros en con el fin de tomar medidas de preparación que garanticen la seguridad de la navegación civil en el río Han", alega el texto.

A finales de septiembre, los líderes de las dos Coreas celebraron en Pyongyang su tercera cumbre del año, que concluyó con la firma de una declaración conjunta.

Conforme al documento, Corea del Norte prometió cerrar su centro de pruebas de motores de misiles en Dongchang-ri y desmantelar las instalaciones nucleares en Yongbyon.

Te puede interesar: Pacificación de la península coreana: desmilitarización con primacía geoeconómica

Además, Seúl y Pyongyang acordaron cesar los ejercicios de artillería a gran escala y los vuelos cerca de la zona desmilitarizada, sacar a los militares de esta, desarmar al personal del puesto de control fronterizo de Panmunjom y crear una zona de 80 kilómetros en los mares Amarillo y de Japón, en los que no se efectuarán maniobras militares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала