- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Madres centroamericanas recorren México en busca de sus hijos migrantes

© REUTERS / Jorge CabreraMigrantes hondureños
Migrantes hondureños - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Caravana de Madres Centroamericanas recorre México en busca de sus hijos desaparecidos, peregrinación que han hecho durante 14 años consecutivos y que este año halló a tres personas vivas, dijo a Sputnik Julia González Deras, coordinadora ejecutiva de la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (Menamig).

"Este año, gracias a las pistas seguidas durante mucho tiempo, vamos a celebrar el reencuentro de tres personas desaparecidas vivas, pero también hay que mencionar casos terribles de madres que han encontrado a sus hijos en fosas clandestinas", dijo la responsable de la organización que apoya a las mujeres.

Migrantes de América Central en México - Sputnik Mundo
América Latina
Acercándose a la frontera: imágenes de campamentos de migrantes en el sur de México (vídeo)
En la caravana de este año viajan 22 madres, representando cada una de ellas a un comité diferente, que organizan y sistematizan la información para acudir ante las autoridades federales, diplomáticas, migratorias, policiales, judiciales y forenses en la búsqueda de las víctimas de desaparición perpetrada por el crimen organizado, traficantes drogas y personas, con los últimos datos conocidos de sus seres queridos.

"Algunos familiares que son parte de los comités ya han encontrado a sus familiares, fallecidos o con vida, pero siguen aportando su trabajo y experiencia en solidaridad con los comités de madres", dijo González Deras.

Te puede interesar: Estas son las 'fake news' en torno a la caravana migrante

Las madres centroamericanas, procedentes de Honduras, Guatemala, El Salvador y también de Nicaragua, viajan en autobuses con pancartas, registrados ante las autoridades migratorias, en busca de hijos y familiares, un recorrido que realizan anualmente desde 2004.

Migrantes centroamericanos - Sputnik Mundo
Las ONG preparan recepción de Caravana Migrante en Ciudad de México
Este año, las madres llegaron a México al mismo tiempo que más de 5.000 migrantes procedentes de Honduras se desplazan hacia EEUU en una caravana que cruzó la semana pasada la frontera desde Guatemala, con algunas personas arrojándose al río Suchiate para evitar barreras y controles impuestos por ambos países.

"La experiencia de la migración es desgarradora, pero el asesinato y las violaciones a los derechos humanos de la población en tránsito son terribles, porque suceden en estados donde hay una impunidad casi total, falta de acceso a la justicia e imposibilidad de conocer la verdad", afirmó la organizadora de la solidaridad entre familiares.

Opinión: Caravana de migrantes centroamericanos es producto del sistema económico de EEUU

Este año,  las autoridades se han mostrado "rebasadas por la emergencia y casi en su totalidad estaban en trabajo de campo por la Caravana Migrante", indicó la dirigente de la organización humanitaria, que lamentó la actitud del Gobierno del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, ante la situación. 

Calvario por la desaparición de un hijo

Este año, la caravana que parte de la capital guatemalteca ha comenzado a sufrir el calvario de la búsqueda y peregrinación en los propios países de origen de la migración.

"Con las autoridades del Gobierno guatemalteco hemos tenido las puertas cerradas y nos han presentado muchísimas dificultades para dialogar", denunció González Deras.

Dos personas están quemando una bandera de Estados Unidos durante una protesta a favor de la caravana de migrantes frente a la embajada estadounidense en Tegucigalpa, Honduras - Sputnik Mundo
La caravana de migrantes es una "simple invasión a cámara lenta"
Por esa razón decidieron suspender algunas actividades que suelen realizar anualmente en la ceremonia de partida de unas 35 madres, delegadas por sus comités de búsqueda.

"Habría sido exponer a las madres a ser victimizadas otra vez", explicó la organización.

La postura ante la problemática migratoria de parte de los gobiernos de la región "es de olvido y abandono total", lamentó la integrante de la caravana a partir de la experiencia colectiva.

Además: ACNUR llama a estabilizar la situación con caravana de migrantes centroamericanos

El secuestro es la experiencia más desgarradora para las familias, ya que "es una angustia permanente", como la de una madre que ha estado 14 años sin saber de su hija.

Las siluetas de unos migrantes en México - Sputnik Mundo
América Latina
Aumenta en un 65% el número de solicitudes de refugio en México en los últimos tres días
"Aunque son mujeres fuertes y valientes, los problemas de salud se agudizan; muchas veces el familiar desaparecido era el que apoyaba a la familia, quedan deudas por el pago de los coyotes o polleros (traficantes de personas), en condiciones terribles de salud y desprotección de sus propios Estados", describe la experta.

El fenómeno tiene causas múltiples, indica: "razones económicas estructurales, de falta de igualdad de oportunidades, de servicios, oscurecido por la violencia, la inseguridad, el crimen organizado, y el Estado también detiene y persigue a defensores de derechos humanos, muchos de ellos asesinados", relata para explicar el arduo trabajo de los comités de búsqueda.

Otras personas abandonan sus países en busca de la reunificación familiar o huyendo de la violencia intrafamiliar.

También: Migraciones: una revolución mundial en marcha

Apoyadas por el Movimiento Mesoamericano Migrante, las madres pernoctan en albergues de la ruta, donde realizan acciones para sensibilizar a las autoridades.

Este año, las mujeres no irán a la frontera norte de México con EEUU ya que se quedarán a ofrecer su testimonio al Foro Social de las Migraciones y la Cumbre Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos que se realizan en la capital mexicana del 2 al 4 de noviembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала