- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Manifestación contra el traslado de los restos de Franco en el centro de Madrid

© REUTERS / Juan MedinaProtestas en Madrid en contra del traslado de los restos de Francisco Franco
Protestas en Madrid en contra del traslado de los restos de Francisco Franco - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — En torno a medio millar de personas se manifestaron en las calles de Madrid en contra del traslado de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos a la Catedral de La Almudena.

En la marcha, que comenzó en la céntrica Puerta del Sol y terminó frente a la catedral, participaron políticos como el edil de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato y varios colectivos de memoria histórica, víctimas del franquismo y organizaciones vecinales y sindicales.

​Los convocantes protestaron contra la decisión del traslado de los restos de Franco, pues temen que la zona se convierta en un lugar de "peregrinación fascista", y piden que la sepultura sea en el panteón familiar que los Franco tienen en el cementerio de Mingorrubio en El Pardo al tratarse de "un asunto privado".

"No es buena idea llevar a Franco a la Plaza de Oriente porque se puede convertir en un lugar de referencia para el fascismo", advirtió el presidente de Foros por la Memoria, Arturo Peinado.

Tumba del dictador español, Francisco Franco - Sputnik Mundo
España
"No basta con exhumar a Franco, hay que juzgar sus crímenes"
Peinado anunció que más de 80 organizaciones llevarán a cabo una campaña que esperan culminar el próximo 1 de diciembre con una gran manifestación en la que quieren congregar a 20.000 manifestantes.

Los manifestantes denunciaron en un manifiesto que la Iglesia católica española "ampara al fascita Franco" y exigieron también una Ley de Víctimas del Franquismo que repare los crímenes de la dictadura para que estos no queden impunes.

Tema relacionado: España quiere recuperar la justicia universal y juzgar casos del franquismo

"Una democracia sana y madura ensalza y rinde homenaje a personas que han construido una nación en base a valores democráticos, no a quienes han provocado muerte, sangre, guerra, bombardeos, represión, destrucción, dictadura y terror", afirman en el manifiesto.

Franco: un muerto que no deja en paz
El militar del golpe de Estado contra la Segunda República, prosiguen, "no puede ser nunca motivo de ensalzamiento, ni tener un lugar de culto y mucho menos en un espacio público o en un lugar de paz como es un templo religioso".

Los manifestantes consideran que "enterrar a un dictador en un lugar tan privilegiado como la catedral de la Almudena no es propio de una era democrática".

"Entiérrenlo en un cementerio común, como se hace con el resto de los mortales. ¡No ensalcen a un dictador, no entierren a Franco en la Catedral de la Almudena!", proponen los colectivos antifranquistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала