- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China y Japón acuerdan fortalecer la cooperación y evitar amenazas mutuas

© REUTERS / Nicolas AsfouriEl primer ministro de Japón Shinzo Abe y el presidente de China Xi Jinping
El primer ministro de Japón Shinzo Abe y el presidente de China Xi Jinping - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — El primer ministro de Japón, Shinzo Abe y el presidente de China, Xi Jinping, acordaron que sus países serán socios y no constituirán amenazas el uno para el otro.

Las partes deben profundizar los contactos estratégicos, emplear en pleno los mecanismos del diálogo bilateral a todos los niveles, aplicar el consenso político que estipula vernos unos a otros como socios de cooperación y no amenazas mutuas, fortalecer la cooperación y aumentar el nivel de la confianza mutua", dijo Xi, citado por la Cancillería china, después de la cumbre con Abe, quien este 26 de octubre cumple el segundo día de su visita oficial a Pekín.

Shinzo Abe, primer ministro de Japón - Sputnik Mundo
"Una señal alarmante para EEUU": China y Japón fortalecen la integración regional
Agregó que "los esfuerzos de los dos países devolvieron las relaciones chino-japonesas a un camino correcto".

"Siendo economías mundiales importantes y países influyentes, el desarrollo sano y estable de las relaciones entre China y Japón corresponde tanto a los intereses fundamentales de los pueblos de los dos países, como a las esperanzas de toda la comunidad internacional", subrayó.

Por su parte, Abe expresó la esperanza de que con su visita a China, que es la primera realizada por el primer ministro nipón desde 2011, comience una nueva época en las relaciones chino-japonesas, que pasen de la rivalidad a la cooperación.

Más: China forma un 'ejército asiático' contra el proteccionismo de EEUU

El presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Lo imposible es posible: Trump logra que China, Japón y la India se unan contra EEUU
"Japón y China son vecinos que deben impulsar las relaciones bilaterales en un espíritu de la cooperación de beneficio mutuo y sin generar amenazas el uno para el otro, así como contribuir a la protección de la paz internacional y la libertad del comercio", destacó.

Las relaciones entre China y Japón están marcadas por las discrepancias históricas relacionadas con la Segunda Guerra Mundial y la disputa territorial por las islas Senkaku (o Diaoyu, según su denominación china) en el mar de la China Oriental.

La estancia de Abe en Pekín se prolongará hasta el 27 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала