- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Oposición siria condiciona diálogo con Gobierno a creación de la Comisión Constituyente

© AP Photo / Alexander KotsLa bandera de Siria (imagen referencial)
La bandera de Siria (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las negociaciones sirias se podrán reanudar solo después de que se forme la Comisión Constituyente, declaró el jefe de la opositora Comisión Siria para las Negociaciones, Naser Hariri.

"Ahora que la formación de la Comisión Constituyente centra toda la atención, no creo que sea posible celebrar una nueva ronda [de negociaciones] sin haber determinado el carácter de acciones de esta comisión, y una vez que se cree esta, podremos reanudar las negociaciones", dijo Hariri en una rueda de prensa en MIA Rossiya Segodnya.

Bandera de Siria (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Cuándo se formará la Comisión Constituyente siria?
Recordó que se celebraron ocho consultas en Ginebra, pero ninguna ronda tuvo resultados porque "el régimen no quiere hacer concesiones".

Hariri indicó que los esfuerzos del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, tampoco fueron eficientes.

"De Mistura ha apoyado la formación de la Comisión Constituyente durante un año y cuatro meses, pero no hay resultados", dijo.

Además: Moscú lamenta el rechazo de EEUU a asistir a las negociaciones sobre Siria en Sochi

Asimismo, exhortó que el nuevo enviado especial de la ONU para el conflicto sirio deberá ser imparcial y conocer Oriente Próximo y Siria.

"El nuevo enviado especial debe ser neutral, enérgico y también, lo que considero importante, conocer bien la región y Siria en particular", dijo.

En opinión del opositor, el nuevo mediador de la ONU también deberá "contar con el apoyo de la comunidad internacional para iniciar un proceso político fiable que solucionaría el conflicto y pondría fin a los sufrimientos de los sirios".

Te puede interesar: Rusia pide no acelerar artificialmente el arranque de la Comisión Constituyente siria

En este contexto el jefe de la opositora Comisión Siria para las Negociaciones no excluyó que el segundo Congreso de Diálogo Nacional Sirio tenga lugar en noviembre o diciembre de este año.

Pierre Le Corf - Sputnik Mundo
De Alepo a Idlib: un activista humanitario echa por tierra los mitos sobre la guerra en Siria
Previamente el diario sirio Al Watan informó, citando a fuentes diplomáticas, que el nuevo congreso de Sochi sobre la crisis en Siria puede celebrarse a mediados de noviembre si no se acuerda la composición de la Comisión Constituyente durante la visita del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, a Damasco.

De Mistura había anunciado que abandonará el puesto de enviado especial de la ONU a finales de noviembre, sin embargo, indicó que no ve razones por las que la Comisión Constituyente no pueda empezar su trabajo en noviembre.

Además: Turquía: la reunión cuatripartita en Estambul contribuirá a la paz en Siria

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

La ciudad de Damasco, Siria - Sputnik Mundo
La Cruz Roja calcula el costo de la reconstrucción de Siria
La solución de la crisis se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán, que también actúan como países garantes de la tregua siria, establecida a finales de 2016.

En el marco de las consultas de Astaná se acordó la celebración del Congreso de Diálogo Nacional Sirio, que se desarrolló a finales de enero en la ciudad rusa de Sochi y concluyó con la aprobación de una lista de candidatos a la Comisión Constituyente, que sesionará en Ginebra.

Más aquí: Teherán: la composición de la Comisión Constituyente siria casi está determinada

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала