- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Balanza comercial de México registra déficit de 10.223 millones de dólares

© Foto : Pixabay / juliangvmPesos mexicanos
Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El comercio internacional de mercancías mexicanas registró un déficit de 10.223 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2018, indica un informe mensual de la balanza comercial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ese saldo negativo es resultado de que las exportaciones totales mexicanas en el periodo enero-septiembre del año en curso tuvieron un valor de 333.146 millones de dólares, mientras que las importaciones totales sumaron 343.369 millones de dólares, indica el documento del organismo de Estado.

El Palacio Nacional de México, sede del Poder Ejecutivo Federal en Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
Próximo presidente de México enfrentará un desafío de pobreza y desigualdad
El comercio internacional de mercancías mexicanas registró un déficit de 194 millones de dólares solo en septiembre pasado.

De las exportaciones mexicanas no petroleras totales, valuadas en 309.824 millones de dólares, el 80,84% fueron vendidas a EEUU, de la cuales el 27,51% fueron ventas automotrices, el sector industrial protagonista y en la compleja renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Hacia el resto del mundo, México exportó el 19,16% de sus mercancías no petroleras, de las cuales solo 6,33 fueron automotrices.

Además: López Obrador buscará reducir desequilibrio en balanza comercial México-China

Por otra parte, las exportaciones petroleras mexicanas en nueve meses sumaron 23.222 millones de dólares, casi la tercera parte de los 68.161 millones de dólares de las ventas automotrices solo a EEUU, sin contar el resto del mundo, según una tabla del informe de 10 páginas.

Producción industrial (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Retrocede la actividad industrial en la economía mexicana
Sin embargo, las ventas petroleras entre enero y septiembre de 2018 casi superan a las exportaciones de petróleo de todo 2017, que sumaron 23.701 millones de dólares en todo el año pasado.

En el noveno mes de este año, las exportaciones totales mostraron un incremento anual de 12%, "el cual fue resultado de alzas de 10% en las exportaciones no petroleras y de 43,8% en las petroleras", indica el Inegi.

Al interior de las exportaciones no petroleras, "las dirigidas a EEUU subieron 9,8% a tasa anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 11,2%", detalla el reporte.

Te puede interesar: Alimentos, construcción, energía: claves para el comercio de México y Rusia (fotos)

Por otra parte, en septiembre pasado el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 37.999 millones de dólares, monto que implicó una tasa anual de 6,4%.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cuáles son las previsiones para la economía mexicana del equipo de López Obrador?
"Dicha cifra se originó de aumentos de 5,1% en las importaciones no petroleras y de 18% en las petroleras", precisa el informe.

En efecto, los mayores precios petroleros en 2018 hicieron que las importaciones petroleras en los primeros nueve meses de 2018 sumaran 39.646 millones de dólares.

Esa cifra de importaciones del energético, comparada con las mencionadas ventas de 23.222 millones de dólares, resulta en un déficit de 16.323 en la balanza petrolera del país productor de crudo, cuya producción sigue en declive.

También: ¿Qué diferencias hay entre las economías de México y Argentina?

México exporta casi la mitad de sus 1,8 millones de barriles de petróleo crudo diarios que produce, pero importa más de la mitad de las gasolinas que consume y compra 80% del gas natural para el mercado interno, la mayoría procedente de los campos de esquisto de Texas (EEUU, sur).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала