- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"Medellín 1968 fue una relectura del Concilio II desde América Latina"

"Medellín 1968 fue una relectura del Concilio II desde América Latina"
Síguenos en
Como parte de varias notas sobre el caliente 1968 (Mayo francés, invasión de Praga, masacre de Tlatelolco, etc.) y el medio siglo que se cumple este año, abordamos la histórica reunión de obispos del 26 de agosto de 1968 en Medellín, Colombia, en una entrevista con Domingo Bresci, coordinador de los Sacerdotes para el Tercer Mundo en 1968-74.

La II Conferencia General Episcopal Latinoamericana se reunió en Medellín para revisar el Concilio Vaticano II en clave latinoamericana, dijo Bresci. El documento eclesiástico había significado un terremoto dentro de la Iglesia, ya que proponía abrirse al mundo y a otras realidades, pero muchos curas pensaban adaptar sus lineamientos a la situación que atravesaba la región.

Más información: Canonización de monseñor Romero es "un momento importante para las comunidades cristianas"

"Lo que sucedía en América Latina era un clima de cambio urgente, profundo, de todas las estructuras. Esa era la conversación en muchos sectores de la Iglesia. Y Medellín es la relectura del Concilio Vaticano II desde la perspectiva latinoamericana", explicó el integrante del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres en Argentina.

Fabricio Alvarado, candidato a la presidencia de Costa Rica - Sputnik Mundo
América Latina
Evangelismo político en América Latina crece y se nutre de rechazo al cambio
"Algunos obispos trataron de boicotear Medellín. Hacia el interior, los curas del Tercer Mundo pedíamos poner en práctica el diálogo y el servicio con el mundo, un nuevo humanismo, es decir, poner en práctica el Concilio II, que es una reconciliación con la modernidad y era una reacción al tiempo pre-conciliar, que era lo contrario, una condena de la modernidad", continuó.

Bresci aseguró que las posiciones de los llamados curas tercermundistas fue resistida por la jerarquía eclesiástica, y que la realidad regional terminó por diezmar el movimiento. "Luego de Medellín hubo una regresión al interior de la Iglesia y la aparición de las dictaduras militares, que rompió los lazos sociales. Hay 22 sacerdotes argentinos desaparecidos a los que se atribuían el carácter de tercermundistas, y hubo cientos de exiliados, expulsados o torturados".

Para él, la realidad social latinoamericana sigue siendo dramática e, "igual que entonces, con la paradoja de que América Latina es el continente más desigual del mundo pero a la vez el que tiene más católicos, un tema que debería hacernos reflexionar".

A sus 80 años, sigue optando por los pobres y el fin de semana pasado Bresci fue uno de los sacerdotes de diversos credos que acompañaron en Argentina con una misa una multitudinaria marcha de protesta sindical y social contra las políticas del presidente Mauricio Macri.

Migrantes centroamericanos se acercan a EEUU, más visibilizados pero un drama antiguo

Dos personas están quemando una bandera de Estados Unidos durante una protesta a favor de la caravana de migrantes frente a la embajada estadounidense en Tegucigalpa, Honduras - Sputnik Mundo
La caravana de migrantes es una "simple invasión a cámara lenta"
En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a Ilka Oliva Corado, escritora y poetisa guatemalteca que reside "sin papeles" en EEUU desde 2003. Corado se refirió a la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige hacia el Norte. "Esto sucede todos los días desde hace 20 años. En 2014 Obama lanzó la noticia de que estaban viajando miles de niños desde Centroamérica y que había que darles refugio. Eso fue el enganche para que la gente se alarmara y sirvió para militarizar desde el río Bravo hasta la frontera con Guatemala, y luego el plan que lo hizo desde Guatemala hasta Honduras. Después de eso terminó la crisis humanitaria y los niños fueron deportados", explicó.

Tema relacionado: Trump estudia cerrar la frontera a migrantes de Centroamérica

Corado sostuvo que el demócrata Barack Obama, pese a sus credenciales progresistas, ordenó más deportaciones que su sucesor el republicano Donald Trump.

"El punto a favor de esta caravana es que están los medios. Están allí victimizando a los migrantes, pero están y las autoridades de EEUU no van a hacer nada. Llegarán a la frontera, pedirán asilo y EEUU los dejará entrar y luego los llevarán a un centro de detención donde comienza el proceso. La gente viene con la ilusión del sueño americano. Yo trabajo limpiando casas y les aseguro que no hay oportunidad de nada. No pasás de trabajar por un salario de 4,25 dólares la hora por estar indocumentado, contra 8 que es el mínimo legal, y no tenés ningún tipo de derecho laboral", apuntó.

Un sticker con la imagen de Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
América Latina
Las noticias falsas y el autoritarismo de Bolsonaro marcan la campaña de la segunda vuelta
En el programa se informó a su vez acerca del llamado del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva a conformar un frente democrático para impedir que el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro llegue a la presidencia de Brasil este domingo; la visita del primer ministro japonés Shinzo Abe a China, donde se reunirá con el presidente Xi Jinping a fin de renovar los vínculos entre ambos países; el reconocimiento de la Fiscalía General de Arabia Saudí sobre el carácter planificado del asesinato del periodista Jamal Khashoggi; y sobre la elección de Sahlework Zewde como primera presidenta de Etiopía, la única mujer que actualmente ocupa ese cargo en toda África.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала