- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Okinawa aprueba celebrar un referéndum sobre el traslado de una base aérea de EEUU

© Foto : U.S. Air / Maeson L. EllemanFuerza Aérea de EEUU en la base militar en Okinawa, Japón (archivo)
Fuerza Aérea de EEUU en la base militar en Okinawa, Japón (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — La prefectura de Okinawa, en el sur de Japón, aprobó una ley para celebrar un referéndum sobre el traslado de la base aérea estadounidense Futenma dentro de la isla, comunicó la televisión NHK.

La votación tuvo lugar después de que unas 93.000 personas presentaran en septiembre una petición a favor del plebiscito.

El referéndum debe celebrarse dentro de los seis meses posteriores a la promulgación de la ley.

Multi-mission tiltrotor Osprey aircraft at the US Marine's Camp Futenma in a crowded urban area of Ginowan, Okinawa prefecture - Sputnik Mundo
Residentes de Okinawa protestan contra la construcción del aeródromo militar de EEUU
En el mismo período, las autoridades recibirán la aprobación de cada uno de los 41 municipios locales, de lo contrario será imposible celebrar el referéndum en todo el territorio de la prefectura.

La prefectura de Okinawa ocupa el 0,6% del territorio de Japón, pero acoge el 74% de las instalaciones militares de EEUU en el país y más de la mitad de sus efectivos: 25.800 uniformados y 19.000 familiares y otros civiles.

En el centro de la isla, cerca de Ginowan, se encuentra la base aérea de Futenma, que Tokio planea trasladar a la zona costera de Henoko, cerca de Nago, una zona menos poblada en la que implicaría menor peligro.

​Japón y EEUU acordaron en 1996 la devolución de las tierras utilizadas para la base de Futenma y anunciaron en 2006 una hoja de ruta para rediseñar la presencia militar estadounidense en el archipiélago, incluyendo el traslado del aeródromo a Henoko.

Las obras de reubicación comenzaron en octubre de 2015, pero fueron suspendidas hasta que en diciembre de 2016 el Tribunal Supremo avaló al Gobierno central en su disputa con las autoridades de Okinawa, que pretendían forzar el traslado de la base a otra prefectura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала