América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Barbie y Ken, ciudadanos de bien: el fenómeno viral que refleja el debate político en Brasil

Síguenos en
Las elecciones presidenciales en Brasil están dejando su huella también en la enorme cantidad de memes que circulan en las redes sociales. Especialmente, se destacan los que muestran a Barbie y Ken argumentando por qué votarían a Bolsonaro. Te explicamos todo sobre este curioso fenómeno.

Brasil no solo es una potencia regional en América Latina por sus riquezas naturales y sus capacidades económicas, sino también por la inventiva de sus ciudadanos para crear memes. Incluso en los momentos más críticos de la vida del país y casi en simultáneo, una marea de imágenes hilarantes inunda los muros de Facebook o las cronologías de Twitter.

Un ordenador - Sputnik Mundo
Uno de los memes más exitosos de la historia cumplió 10 años
Dentro de los sectores más críticos con el ultraconservador Jair Bolsonaro —primero en las encuestas—, cientos de miles de personas están compartiendo imágenes de la popular muñeca Barbie (y su novio, Ken) para mofarse de sus electores. Uno de los grupos donde se comparten estas piezas cómicas ya tiene casi 300.000 usuarios. E incluso fueron más allá de Brasil: los internautas chilenos crearon su propia versión en español.

Según el sitio del Museo de Memes, una iniciativa de la Universidad Federal Fluminense, la utilización de Barbie para hacer humor en internet no es algo nuevo, pero en el caso actual de las elecciones de Brasil "es una gran novedad" por su "función política", pues "se pone la imagen de la muñeca para ironizar críticas al Partido de los Trabajadores (PT) y a las pautas progresistas.

"El PT casi arruinó mi vida", dice una Barbie que luce joyas en su cuello. "No coincido 100% con Bolsonaro, pero estoy 100% en desacuerdo con el PT", asegura la misma imagen de la muñeca en otro meme.

"Quien no esté de acuerdo [con Bolsonaro], que vaya a Venezuela o a Cuba para saber lo que es bueno", comentan dos muñecas mientras toman el té. "No creo que la contabilidad irregular [de Bolsonaro] sea corrupción. Corrupción es otra cosa, es cosa del PT", afirma un Ken sonriente.

"Brasil se va a volver Venezuela" o "No existen los privilegios, paren de victimizarse, todos tenemos los mismos derechos" son otras de las frases que los usuarios le adjudican a los populares muñecos.

¿Por qué Barbie?

"El objetivo del meme en cuestión es relacionar la imagen de la muñeca —que aparece siempre  bien vestida, viajando, o dentro de los principales patrones normativos de la sociedad— con 'discursos de sufrimiento', que originalmente son más expresados por los grupos privilegiados de la sociedad", analizan los catedráticos de la UFF que estudian el meme como un género propio.

"El entendimiento popular de las características de la muñeca —blanca, delgada, rubia, heterosexual y rica— junto con frases sobre temas políticos y sociales —como cuotas, racismo, homofobia y derechos laborales— hacen referencia directa a una representación irónica y hasta cómica que esos argumentos causan en ciertos grupos dentro del debate político", prosiguen los estudiosos.

"No importa tu color. Somos todos iguales: humanos".

Las banderas de Brasil y camisetas con la imagen del candidato presidencial, Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
La otra cara del 'Ele Não': los negros, mujeres y homosexuales que votan a Bolsonaro
El personaje representado por el juguete se erige "como alguien incapaz de percibir sus privilegios", y se relaciona de manera directa "con la hipocresía y falta de relevancia de los discursos" de los sectores más holgados de la sociedad, que en las discusiones políticas demuestran "una gran falta de conocimiento y poder para hablar sobre ciertas políticas sociales, simplemente por no vivir las situaciones de subordinación" a la que están sometidos otros grupos.

Esta serie de memes es el reflejo de un momento en el que desde ciertos sectores se refuerzan "ideas como la meritocracia", al mismo tiempo que se cuestionan los movimientos sociales o "el debate sobre los privilegios y las desigualdades". Las imágenes y las frases resumen la crítica  a los pensamientos "más conservadores".

"Otro tema debatido es el de los llamados 'sufrimientos' de los más privilegiados en casos como la nostalgia de los parientes cuando se está de intercambio internacional, tener que vivir solo y cuidar de la casa o los cancelamientos y retrasos de vuelos internacionales", indican los catedráticos de la UFF.

"Estoy contra las cuotas porque le quita el puesto a quien lo merece"

Más información: Unicef: el 60% de niñas y niños de Brasil son pobres

El fenómeno explotó luego del primer turno de las elecciones (7 de octubre) y en pocos días se llegó al número actual. En promedio, las imágenes de este tipo tienen 2.000 'me gusta', con algunas que superan los 60.000. El sitio que cuenta con más seguidores actualmente es 'Barbie e Ken, cidadãos de bem', con casi 300.000 seguidores. Si bien fue creado inicialmente a mediados de 2017, alcanzó su pico de popularidad luego de las elecciones.

"Es izquierdista y usa iPhone. ¡La hipocresía que se ve por aquí!"

'Barbie y Ken, ciudadanos de bien', la versión chilena creada el 14 de octubre, modifica los memes brasileños a figuras del ámbito hispanohablante. La página de Facebook llegó a más de 160.000 seguidores en pocos días.

'Barbie Fascionista', un juego de palabras entre el nombre de la muñeca y la ideología totalitaria, abrió en Instagram el 11 de octubre y ya tiene más de 100.000 seguidores. Todos se insertan en el género de los memes de "discusión pública sobre temas colectivos, en un formato de imagen macro, con texto en letras blancas sobrepuesto a una imagen variada" del personaje.

No es la primera vez que un meme político cobra una trascendencia tan grande. En 2014, el perfil Dilma Bolada alcanzó casi 1,7 millones de seguidores. La página presentaba una alter ego sarcástico y políticamente incorrecto de la expresidenta Dilma Rousseff, con comentarios picantes sobre la clase política. 

"Yo avisé"

Y los memes se vuelven a veces cuestiones de Gobierno. En 2017, en medio de un escándalo de corrupción que tocó de cerca al presidente Michel Temer, el Poder Ejecutivo brasileño prohibió el uso de imágenes oficiales para fines no autorizados, dada la avalancha de memes que empezó a circular. Como respuesta, el Partido de los Trabajadores puso a disposición de los usuarios una colección de fotos de su agencia de noticias para que los usuarios pudiesen bromear sin miedo de represalias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала