- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La vicepresidenta del Gobierno español defiende una reforma ordenada de la Constitución

Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, defendió la posibilidad de una reforma ordenada de la Constitución Española.

"Se puede afrontar la reforma", aseguró Calvo en unas jornadas organizadas por la Universidad Católica de Ávila al precisar que eso no implica "abrirla en canal".

La crisis política en Cataluña o el papel de la monarquía reabrieron recientemente en España la posibilidad de una reforma de su Carta Magna.

"Deberíamos sentirnos seguros para querer reformarla o para plantearlo sin ningún tipo de miedo", valoró Calvo al agregar que asimismo la Constitución "no puede ser sometida constantemente a reformas", porque de ser así "no cumpliría el papel de dar estabilidad".

Ejemplar de la constitución española de 1978 en el Congreso (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
El 70% de los españoles quiere reformar la Constitución
En este sentido, la política socialista destacó que gracias a su Constitución, España es una "democracia consolidada y solvente" que se sitúa "entre las mejores" del mundo.

Preguntada por el conflicto político en Cataluña, reconoció que se trata de "una crisis territorial tremenda", pero destacó la capacidad de resistencia del Estado español.

Calvo describió la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española como "una prueba de resistencia de la madurez de la democracia española y del texto constitucional".

Además: Madrid: la Constitución no reconocerá nunca el derecho a la autodeterminación

El artículo 155 de la Constitución Española, que permite al Ejecutivo central, previa autorización del Senado (Cámara Alta del Parlamento), intervenir una administración autonómica para restablecer la legalidad, fue activado por primera vez en la historia el 27 de octubre de 2017, el mismo día en que el Parlamento de Cataluña aprobó la declaración de independencia.

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
Ministra: la reforma de la Constitución de España es "urgente"
"Me gustaría que los jóvenes se sintieran muy concernidos por la Constitución", agregó la vicepresidenta al expresar su deseo de que las nuevas generaciones "pudieran participar en un debate en el que algunas cuestiones se pudieran reflejar".

Otra de las "áreas" que a juicio de Calvo podrían modificarse de la Constitución Española es la inclusión de la Unión Europea, la igualdad entre hombres y mujeres y el reconocimiento del nombre de las autonomías, de las que dijo que conviene hacer "ajustes".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала