- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La guerra de Yom Kipur, el intento desesperado de Egipto de poner fin a la ocupación israelí

CC0 / / Un tanque destruido durante la guerra de Yom Kipur
Un tanque destruido durante la guerra de Yom Kipur - Sputnik Mundo
Síguenos en
A lo largo de su historia, Israel ha estado expandiendo su territorio a costa de sus vecinos árabes. Quizá uno de los ejemplos más emblemáticos es la ocupación israelí de la península egipcia del Sinaí. Este 25 de octubre Sputnik recuerda la guerra de Yom Kipur, el avance desesperado de El Cairo para recuperar sus tierras.

Un día como hoy, hace 45 años, se terminaba la guerra árabe-israelí de 1973, también conocida como guerra del Ramadán. Los combates duraron 19 días e involucraron a una gran cantidad de países, incluidos Cuba y la Unión Soviética.

La guerra comenzó el 6 de octubre durante la celebración del momento más sagrado del judaísmo, el Día de la Expiación. Por esta razón, el nombre más conocido de este conflicto armado es Guerra de Yom Kipur —el nombre de la festividad en hebreo.

Aunque la propia guerra duró un período relativamente corto, hunde sus raíces hasta los años 50.

La antesala del conflicto

El tanque sirio T-55, creado en la URSS - Sputnik Mundo
El renacer árabe: cómo la URSS ayudó a Oriente Medio a romper las cadenas del colonialismo
Los primeros intentos de Israel de hacerse con la península del Sinaí tuvieron lugar durante la Guerra del Sinaí de 1956, cuando Israel luchó contra Egipto codo con codo con Reino Unido y Francia.

Entonces trataron de ocupar Sinaí y entraron en varias ciudades de la península, donde se enfrentaron a una fuerte resistencia de la población local. Como consecuencia de la guerra, El Cairo logró una victoria política y se quedó con la península. Sin embargo, Israel consiguió en 1967 establecer su control sobre Sinaí.

Más: Todo lo que hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí

"Tel Aviv tiene un concepto de 'Gran Israel', de Nilo a Éufrates, y está obsesionado con la idea. Pero tiene otro concepto vigente que es la fragmentación de Estados árabes. Son jóvenes en su esencia porque ganaron su independencia relativamente hace poco", declaró en una entrevista con Sputnik el analista militar Taimour Dwidar.

Luego, vino la Guerra de Desgaste, que duró entre 1967 y 1970. Fue en aquella época cuando El Cairo, liderada por Gamal Abdel Naser, aprovechó plenamente su amistad con la Unión Soviética. Los especialistas soviéticos jugaron un papel clave en la preparación de los militares egipcios.

Un MiG-21 de las Fuerzas Aéreas de Egipto - Sputnik Mundo
El día que las Fuerzas Aéreas de Corea del Norte se enfrentaron a Israel
En particular, instruyeron a los soldados del país árabe a operar los sistemas de defensa aérea, lo que los ayudó mucho durante la guerra de Yom Kipur.

Cabe señalar que todos estos conflictos armados entre países árabes eran de corta duración. La excepción sería la Guerra de Desgaste, pero ha sido un conflicto armado de baja intensidad. El experto explicó que esta es la base de la táctica militar de Israel.

"Israel no es capaz de estar en guerra, solo puede realizar operaciones militares rápidas y de corta duración. El país hebreo tiene una población pequeña, por lo cual cada baja que pueda sufrir en un conflicto armado es grave para el país", dijo.

Otra cosa tiene que ver con la cuestión económica: la movilización suspende el funcionamiento del sistema económico, es decir, una persona tiene que dejar su oficina para ir al Ejército, prosiguió el entrevistado.

No te lo pierdas: El desarrollo del conflicto entre Palestina e Israel paso a paso

Tropas israelíes en las puertas de El Cairo

Para 1973, el Ejército egipcio estaba preparado para hacer frente a la ocupación israelí de Sinaí: así empezó la Operación Badr.

La etapa inicial de la guerra —entre el 6 y el 8 de octubre— fue marcada por una victoria decisiva de Egipto. Las tropas egipcias avanzaron entre 10 y 15 kilómetros en la península del Sinaí.

Eli Cohen en el canal de Suez - Sputnik Mundo
Argentina, la URSS, Siria y el sionismo: la historia de Eli Cohen, el mejor espía de Israel
El Cairo emplazó con anterioridad sus sistemas de artillería, de misiles y defensa antimisiles de producción soviética en la orilla oeste del Canal de Suez. Estos componentes constituirían una 'cúpula' que cubría el avance de las tropas egipcias.

Las tropas israelíes lanzaron un contrataque, pero este fracasó. Las líneas se estabilizaron para el 9 de octubre y ninguna de las partes del conflicto hizo un avance significativo en los días siguientes. Al mismo tiempo, Israel estaba luchando en el frente sirio. Las tropas sirias trataban de recuperar los Altos del Golán, perdidos en la Guerra de los Seis Días.

El presidente de Egipto, Anwar Sadat, quería ayudar a los sirios, por eso ordenó continuar el avance, es decir, salir de la protección de la 'cúpula'.

La operación comenzó el 14 de octubre.

"Lo más interesante es que los sirios esperaban que los egipcios realizaran una ofensiva a gran escala sin saber que El Cairo ni siquiera tenía semejantes planes. Pensaban todo el tiempo que los egipcios irían hasta el final, por eso empezaron a luchar a toda capacidad sin estar preparados para tal intensidad de combate", señaló Dwidar.

MiG-25, caza soviético (archivo) - Sputnik Mundo
Un MiG sobre Tel Aviv: cómo la URSS impidió una tercera guerra mundial
Como consecuencia, el Ejército de Siria empezó a sufrir una derrota en los Altos del Golán mientras las Fuerzas Armadas egipcias se enfrentaron a una oposición aplastante de los israelíes.

Anwar Sadat ordenó la ofensiva a pesar de que lo disuadiera el jefe del Estado Mayor, Saad Shazly.

"Las tropas egipcias estaban bien preparadas: fue el trabajo brillante que realizó el general Shazly. Él fue el arquitecto principal de aquella guerra. Gracias a él, las tropas egipcias ganaron batallas, es un verdadero héroe del pueblo egipcio", indicó el experto.

Cabe recordar que el Ejército egipcio bajo el mando de Saad Shazly logró pasar por la cadena de fortificaciones israelíes en Sinaí conocida como la Línea Bar Lev. Fue un militar distinguido y experimentado, de ahí que fuera capaz de entender cómo era de peligroso la idea de un avance.

Militares israelíes durante la guerra de los Seis Días - Sputnik Mundo
The New York Times: Israel planeó usar la bomba atómica durante la guerra de los Seis Días
Sadat no se atuvo al plan original y les tendió una trampa a sus propias tropas, añadió el experto. En este sentido los israelíes aprovecharon el momento y realizaron una maniobra astuta: cruzaron el canal de Suez y empezaron su propio avance dentro del territorio egipcio.

Para el 25 de octubre, los militares israelíes se encontraban ya a unos 100 kilómetros de la capital de Egipto.

Según aclaró el entrevistado, los militares de Israel penetraron por la retaguardia porque Sadat les había prohibido a las tropas egipcias retirarse de sus posiciones en la península para repeler el avance israelí en la orilla oeste del canal de Suez.

"Hasta hoy hay muchas personas que consideran una traición las acciones de Sadat. Cometió un error grave al violar las reglas de juego en el campo de combate. […] Pero los israelíes no iban a entrar a El Cairo. Este fue un mero paso político, nada más, que tuvo como objetivo ejercer presión sobre Egipto", explicó Dwidar.

El desenlace

Durante el conflicto armado, la URSS se posicionó con dureza contra Israel y el principal blanqueador de sus delitos: EEUU, proclamó el entrevistado.

El destructor israelí Eilat - Sputnik Mundo
Hundimiento del destructor israelí Eilat, el inicio de una nueva era en el combate naval
Moscú mostró su apoyo completo a Egipto pese a las acciones de Sadat. El líder soviético Leonid Brézhnev se solidarizó con Egipto.

"El líder soviético simplemente entendía bien el rol y el lugar del país árabe en el mapa del mundo, por lo cual quería seguir cooperando con El Cairo. Pero Sadat decidió hacerse amigos con Washington e Israel. Al parecer EEUU le hizo una oferta que no pudo rechazar", supuso.

Por un lado, Israel no pudo haber preservado el control sobre Sinaí, porque siempre tendría que estar preparado para el combate y no tiene tanta capacidad por la falta de recursos humanos. El Cairo y Tel Aviv firmaron un tratado de paz en 1979 que sentó bases para la retirada de las tropas israelíes de la península del Sinaí que fue completada en 1982.

Para Dwidar, Israel habría sufrido una derrota completa, si no hubiera sido por Sadat. Oriente Medio sería un lugar totalmente diferente hoy: en este mundo, Tel Aviv no sería agresivo, sino pacífico.

"El Ejército egipcio no sufrió una derrota en aquella guerra, sino 'sufrió' una victoria. La tarea fue saltarle a la yugular del 'Ejército invicto' de Israel. Los egipcios alcanzaron su objetivo: dieron a entender a los israelíes que Tel Aviv se encontraba a tiro de piedra", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала