- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Los astrónomos encuentran unas misteriosas rayas en la superficie del satélite saturnino (foto)

© NASA . JPL-Caltech/Space Science InstituteDione, satélite potencialmente habitado de Saturno
Dione, satélite potencialmente habitado de Saturno - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un grupo de investigadores estudió la superficie de Dione, satélite potencialmente habitado de Saturno. En las fotos del cuerpo espacial se pudieron distinguir unas extrañas rayas, cuyo origen todavía no se conoce con certeza.

La presencia de dichas rayas arrojó luz sobre la evolución del propio sistema de Saturno. Además, el fenómeno demuestra que el océano del satélite puede convertirse en un ámbito habitado, según revela el estudio de Emily Martin y Alex Patthoff.

Saturno y sus satélites Titán y Encélado - Sputnik Mundo
¿Hay vida extraterrestre en la luna de Saturno?
Dione, uno de los satélites más grandes del planeta, fue descubierto en 1684 por Giovanni Cassini. El cuerpo celeste consiste en mayor medida de hielo, aunque parece tener un núcleo rocoso, rodeado por un océano potencialmente habitado.

Por situarse muy cerca de Saturno, el satélite no tiene atmósfera propia. Sin embargo, a veces aparece aire enrarecido cerca de su superficie. Su presencia de debe a las partículas de alta energía, con las que Saturno 'bombardea' sus satélites y que pueden llevar agua y otras sustancias volátiles.

Dione no es el único objeto espacial en tener las misteriosas rayas. En efecto, la sonda Cassini ha registrado un espectáculo parecido en otros satélites saturninos. Allí también se detectaron  rayas de unos metros de ancho que se extienden a una distancia de unos 100 kilómetros.

Te puede interesar: La NASA comparte una imagen del 'último refugio' de Cassini (foto)

Los científicos no habían prestado mucha atención al fenómeno anteriormente y pensaban que no eran más que unas señales de actividad volcánica o sísmica.

Encélado, satélite de Saturno - Sputnik Mundo
La luna saturniana sigue confirmando su potencial de albergar vida
La situación cambió cuando Martin y Patthoff estudiaron las imágenes obtenidas por Cassini a lo largo de 13 años. El análisis les permitió observar unas raras tendencias.

En particular, los astrónomos descubrieron que los rayos no aparecían en lugares casuales, sino que surgían cerca del ecuador o en altitudes medias y además se dividían en grupos según su orientación.

Los investigadores trataron de comparar las rayas con las que se encuentran cerca de los cráteres marcianos. La presencia de estas en el planeta rojo se debe a los asteroides que impactan al planeta y dejan huellas en su superficie.

Además: "Hola, ¿Encélado?": graban una 'conversación' entre Saturno y una de sus lunas (audio)

Un vistazo desde el cosmos: fenómenos espaciales indescriptibles - Sputnik Mundo
Un vistazo desde el cosmos: fenómenos espaciales indescriptibles
Esta podría ser una explicación creíble, pero todavía hay dos preguntas que se mantendrían sin respuesta. Primero, la caída de asteroides habría dejado cráteres en la superficie de Dione, pero en efecto, estos no se encuentran allí. Además, parece raro que todas las rayas estén orientadas de mismo modo.

A este respecto, los investigadores admiten que se podría tratar no de los asteroides, sino de fragmentos de anillos saturninos o trozos de otros satélites. Esta hipótesis explicaría la peculiar situación de las líneas. En este caso, seguiría teniendo prioridad la cuestión de cuál fue el fenómeno que provocó el impacto masivo de materia contra las lunas de Saturno.

Tema relacionado: Luna de 'patata': la NASA publica una nueva foto de uno de los satélites de Saturno

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала