- Sputnik Mundo
500 millones
Un mismo idioma. El puente que unió civilizaciones, y que hoy suman unos 500 millones. Porque el mundo hispanohablante tiene algo que decir. 15 minutos, de lunes a viernes.

Rusia y Venezuela dan un salto revolucionario en sus relaciones

Rusia y Venezuela dan un salto revolucionario en sus relaciones
Síguenos en
Moscú y Caracas comienzan a ir más allá del excelente diálogo político y la estrecha colaboración en materia de hidrocarburos, avanzando hacia una cooperación económico-comercial mucho más sustancial que la que tienen ahora.

Es en este contexto en que vino a Moscú una nutrida comitiva de representantes del sector empresarial público y privado del estado venezolano de Miranda, el segundo más poblado del país y uno de los más desarrollados industrialmente.

Hoy con nosotros - Sputnik Mundo
Hoy con nosotros
Rector venezolano: "Agradecemos la apertura del mundo científico y académico ruso con nuestro país"
El propio gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, encabezó la delegación, cuya agenda incluyó un foro empresarial ruso-venezolano. El anfitrión del evento fue el Comité Nacional para la Colaboración Económica con los Países de América Latina (CEPLA), donde se realizó un cara a cara entre los huéspedes venezolanos y representantes de diversos sectores del empresariado ruso.

Te puede interesar: Embajador venezolano: Maduro podría visitar Rusia en noviembre

Fue allí donde Héctor Rodríguez atendió amablemente a Radio Sputnik, diciendo que Rusia, "país hermano de Venezuela", es la segunda escala en una gira que incluyó una visita a Turquía y terminará en China.

Indicó que el viaje tiene una serie de objetivos, entre ellos "la búsqueda de inversiones extranjeras en Miranda para desarrollar todo su potencial económico" y "la búsqueda de mercados para la compra de materia prima" para una industria local muy dependiente de las importaciones de EEUU, país que, con "todo este tema de sanciones" y de "guerra comercial", demostró no ser "un proveedor confiable".

La intención es, además, ofrecer "productos para la venta". En este sentido, señaló que integran la comitiva "empresarios de distintas áreas de la economía mirandina" como la agricultura, el cacao, la pesca, el turismo, las industrias plástica, metalmecánica y textil.

De acuerdo a Héctor Rodríguez, en unas circunstancias en que la actuación de EEUU brilla por su "inestabilidad, irracionalidad e irresponsabilidad con su posición de poderío económico y militar", los "demás países" tienen la obligación, por el bien propio y por el de la humanidad, "construir arquitecturas económicas, arquitecturas políticas, arquitecturas militares que garanticen" que Washington "no ponga en riesgo la vida humana en el planeta".

Además: El Aissami asegura de que el programa del 20 de agosto sirva de trampolín para el crecimiento de Venezuela

En esta línea, destacó el "renacer de Rusia después de su ausencia en el escenario internacional tras la caída del bloque soviético", el "fortalecimiento de China" y el de América Latina, una región que, aunque "en este momento no está en su apogeo", logró presentarse "ante el mundo como bloque" gracias a proyectos de integración como la CELAC o la UNASUR.

Volviendo al tema particular de "las relaciones políticas, económicas y sociales entre Rusia y Venezuela", Héctor Rodríguez se mostró convencido de que "se van a consolidar muchísimo más".

El embajador de Venezuela en Rusia, Carlos Rafael Faría Tortosa, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin en la ceremonia de recepción de cartas credenciales de los embajadores - Sputnik Mundo
Putin: Rusia espera la estabilización económica y social en Venezuela
En este marco, la directora general del CEPLA, Tatiana Mashkova, indicó en conversación con Radio Sputnik que la visita a Rusia de la delegación del estado de Miranda ayudaría a que "el comercio bilateral", que actualmente se encuentra en unos niveles "vergonzosos", alcance un volumen digno.

Afirmó que muchas de las decenas de empresas rusas presentes en la actividad mostraron su interés "muy concreto" hacia ofertas de la parte venezolana, por ejemplo, para importar pescado de la nación caribeña.

"Hay unas compañías que ya están hablando de su deseo de invertir en la industria textil de Venezuela. También hay compañías rusas interesadas en participar en la modernización de aeropuertos y puertos. Es decir, ya nacen ahora proyectos concretos y el interés concreto de los empresarios rusos y de los empresarios venezolanos", manifestó.

Al evento asistió también Serguéi Mélik-Bagdasárov, vicedirector del Departamento Latinoamericano de la Cancillería rusa, quien confirmó la disposición de Moscú para "seguir estrechando la colaboración" con Caracas, "avanzando en la realización de numerosos proyectos e iniciativas en el área de comercio, inversiones y humanitario".

"Apoyamos los esfuerzos de las autoridades venezolanas para estabilizar la situación interna y reformar a la economía nacional. Con toda sinceridad, deseamos éxitos a nuestros amigos venezolanos en la implementación de las medidas económicas anunciadas por Nicolás Maduro. Valoramos altamente la firme disposición de la parte venezolana de continuar ampliando las relaciones con Rusia. Estamos convencidos de que el cumplimiento de estas tareas favorecerá el impulso de la cooperación económico-comercial y de inversiones en una etapa objetivamente complicada. Antes que nada, tenemos que pensar bien en cómo incrementar el comercio bilateral y diversificar los vínculos económicos. Según nuestra opinión, esto sería posible mediante el aumento del volumen de productos civiles en las exportaciones rusas, una mayor actividad de los exportadores venezolanos de alimentos y el desarrollo de la cooperación industrial", sostuvo el funcionario.

© Sputnik . Víctor TernovskyForo empresarial ruso-venezolano en el CEPLA
Foro empresarial ruso-venezolano en el CEPLA - Sputnik Mundo
1/2
Foro empresarial ruso-venezolano en el CEPLA
© Sputnik . Víctor TernovskySerguéi Mélik-Bagdasárov (i), Tatiana Mashkova (c), Héctor Rodríguez (d)
Serguéi Mélik-Bagdasárov (i), Tatiana Mashkova (c), Héctor Rodríguez (d) - Sputnik Mundo
2/2
Serguéi Mélik-Bagdasárov (i), Tatiana Mashkova (c), Héctor Rodríguez (d)
1/2
Foro empresarial ruso-venezolano en el CEPLA
2/2
Serguéi Mélik-Bagdasárov (i), Tatiana Mashkova (c), Héctor Rodríguez (d)

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала