América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia prevé acuerdos con consorcio europeo sobre corredor ferroviario

CC0 / Unsplash / Ferrocarril (imagen referencial)
Ferrocarril (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Ejecutivos de un consorcio empresarial suizo-alemán llegarán a La Paz el 30 de octubre para sellar acuerdos de su participación en el proyecto de corredor ferroviario sudamericano, dijo a Sputnik una fuente del Ministerio de Obras Públicas de Bolivia.

"Está totalmente confirmado, el consorcio suizo-alemán estará aquí el 30 (de octubre) y se reunirá con el ministro de Obras Públicas (Milton Claros) y con otras autoridades para la toma de decisiones sobre el corredor", indicó la fuente.

El ministro de Obras Públicas dijo horas antes a la radio estatal que el componente boliviano del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), entre los puertos de Santos en el sur de Brasil e Ilo en el suroeste de Perú, estaba "avanzado al punto de que es oportuno ya tomar decisiones sobre el abanico de posibilidades de inversiones".

Ferrocarril - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia prevé iniciar en 2019 obras de tren bioceánico
Según el ministro, "consolidar inversiones es lo que falta (…), hay países europeos interesados y Bolivia tiene que decidir".

De los casi 4.000 kilómetros del futuro corredor, unos 1.800 kilómetros corresponden a vías por construir o rehabilitar en Bolivia, mientras que en Brasil se deben hacer obras de modernización y en Perú trabajos de adecuación de una vía ya construida y su prolongación hasta la frontera boliviana.

Claros dijo a principios de octubre, en una entrevista con Sputnik, que Bolivia prevé iniciar en 2019 las obras en su territorio.

Explicó que Bolivia pretende que sus inversiones en el corredor, que sumarán varios miles de millones de dólares, sean cubiertas en parte con el consorcio suizo-alemán u otros capitalistas, que participarían en calidad de socios del proyecto y no solo inversionistas o proveedores de tecnología.

Más: Argentina manifiesta interés en tren bioceánico boliviano

El ministro dijo que ese consorcio presentará el 30 de octubre su contrapropuesta final sobre la asociación público-privada que le planteó el Gobierno boliviano para definir de inmediato las condiciones de los estudios finales de preinversión e inversión.

"Con estos empresarios hablamos tanto de los 1.800 kilómetros de tramos que hay que construir o reconstruir en Bolivia, además de obras también nuevas en parte de Perú y de la rehabilitación integral de la vía en el tramo brasileño, coordinando por supuesto con esos países", agregó.

Ferrocarril (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
España refuerza participación europea en plan de corredor ferroviario sudamericano
El Gobierno boliviano no ha precisado qué empresas integran ese consorcio, pero en medios locales se menciona con frecuencia a la firma alemana Herrenknecht AG, especialista en perforación de túneles, y a las suizas Molinari y Stadler, contratistas del tren eléctrico urbano que se construye en la ciudad de Cochabamba (centro).

El presidente Evo Morales impulsa el CFBI como obra que dará a Bolivia accesos marítimos en Brasil y Perú que compensarían parcialmente la condición de mediterraneidad que le dejó una guerra con Chile del siglo XIX.

Morales ratificó la importancia del tren bioceánico luego de la derrota que sufrió Bolivia el 1 de este mes en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que rechazó su demanda de que Chile sea obligado a negociar una salida boliviana soberana al océano Pacífico.

Más: Bolivia y Brasil analizan acuerdos fronterizos del tren bioceánico

Además de Bolivia, Brasil y Perú, el CBFI integrará también a Paraguay, con un ramal ferroviario desde el sudeste boliviano, según los acuerdos preliminares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала