América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller mexicano conversó con el secretario de Estado de EEUU sobre la Caravana Migrante

© REUTERS / Luis EcheverriaMigrantes de América Central
Migrantes de América Central - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller Luis Videgaray sostuvo una conversación telefónica con el secretario de Estado de EEUU, Michael Pompeo, acerca de la Caravana Migrante de unas 5.000 personas que se encuentra en el territorio mexicano en la frontera con Guatemala, informó la Cancillería.

Ambos funcionarios "intercambiaron puntos de vista sobre los esfuerzos que realiza el Gobierno de México para atender la Caravana Migrante que se dirige a los Estados Unidos", dijo en un comunicado la Cancillería

Migrante centroamericano corre de la lluvia y en el parque Miguel Hidalgo de Tapachula - Sputnik Mundo
América Latina
Exclusivo: Sputnik acompaña el éxodo hondureño que avanza por México hacia Estados Unidos
En la llamada ambos funcionarios reconocieron "la iniciativa del Gobierno mexicano de seguir colaborando con la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), lo que destaca la prioridad que para México tiene la protección y los Derechos Humanos de los migrantes", dijo la oficina de Videgaray sin ofrecer más detalles sobre lo acordado

La caravana llegó al municipio de Huixtla, estado de Chiapas, a unos 50 kilómetros del río Suchiate que sirve de frontera natural con Guatemala, y esperan seguir avanzando el miércoles 24 de octubre su recorrido hacia el estado de Oaxaca, en ruta hacia el norte del territorio mexicano.

Por su parte, el pleno del Senado exhortó al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a "garantizar los derechos humanos y un trato digno de la Caravana Migrante, en especial a mujeres y niños, así como a otorgar recursos extraordinarios a los estados por donde transcurrirá el éxodo para su atención y a dar respuesta inmediata a los solicitantes de refugio", indica un posicionamiento de la Cámara Alta.

Además: ACNUR llama a estabilizar la situación con caravana de migrantes centroamericanos

Un grupo de personas centroamericanas cruza el Río Suchiate para seguir con el camino de la Caravana de Hondureños - Sputnik Mundo
Tres claves para entender el éxodo hondureño (fotos)
Los senadores señalaron que es necesario "garantizar, en todo momento, el respeto a sus derechos humanos, particularmente de los más vulnerables, es decir adultos mayores, mujeres, niños y adolescentes", dice el dictamen aprobado.

Los senadores pidieron al canciller Videgaray que "se garantice el trato digno y sujeto a derecho, hacia toda persona que intenta entrar a México", así como a continuar con la colaboración con los países del Triángulo Norte centroamericano, que integran Honduras, Guatemala y El Salvador.

El exhorto solicita que, a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, y en coordinación con ACNUR, "busquen una solución permanente" para los solicitantes de refugio.

Temas relacionados: Aumenta en un 65% el número de solicitudes de refugio en México en los últimos tres días

El río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala. Los migrantes centroamericanos cruzan este paso (El Paso del Coyote) en pequeñas embarcaciones. Es el comienzo de su viaje por México - Sputnik Mundo
América Latina
Vídeo: migrantes se lanzan al río Suchiate desesperados por la situación humanitaria
La Cámara Alta pidió a dotar de recursos extraordinarios y suficientes a los estados y municipios por donde pasará la caravana de migrantes, a fin de atender a "un acontecimiento inédito que sentará precedente en la lucha por la defensa de los derechos humanos y la dignidad humana", argumentaron lo legisladores.

En los argumentos del exhorto los senadores señalaron que la migración "tiene causas estructurales vinculadas a diversos desafíos sociales y económicos que estos países enfrentan, tales como el combate a la pobreza, la desigualdad y la violencia generada por grupos delincuenciales", puntualizó el Senado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró el 23 de octubre estar dispuesto a enviar tantas tropas del Ejército "como sea necesario" a la frontera con México para detener la caravana de varios miles de migrantes que se dirige a EEUU.

Además, Trump advirtió que suspenderá o disminuirá significativamente la ayuda que su país brinda a El Salvador, Guatemala y Honduras porque los Gobiernos de esas naciones "no fueron capaces" de frenar a migrantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала