- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Retirado el grueso de las armas pesadas de la zona desmilitarizada en Idlib

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaSituación en Idlib, Siria (archvio)
Situación en Idlib, Siria (archvio) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — La mayor parte del armamento pesado fue retirada de la zona desmilitarizada creada en virtud del memorándum ruso-turco en la provincia siria de Idlib, informó el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar.

"La mayor parte de las armas pesadas fue retirada de la zona en Idlib, establecida por el acuerdo de Sochi", dijo en una entrevista con la agencia Anadolu.

Pierre Le Corf - Sputnik Mundo
De Alepo a Idlib: un activista humanitario echa por tierra los mitos sobre la guerra en Siria
El ministro turco agregó que "el número de violaciones de la tregua disminuyó en casi 90%".

Los ministros de Defensa de Rusia y Turquía, Serguéi Shoigú y Hulusi Akar, celebrarán un encuentro en el marco de la cumbre de Rusia, Turquía, Alemania y Francia que tendrá lugar en Estambul el 27 de octubre.

"Espero que después de esta reunión haya avances en la normalización en Siria", dijo Akar, citado por la agencia Anadolu.

El ministro turco recordó que "en el marco del acuerdo de Sochi, hemos desarrollado unas relaciones muy francas con el estimado [presidente de Rusia,Vladímir] Putin".

Además: Activista humanitario en Siria revela por qué Occidente no quiere un Idlib liberado

Agregó que entre otros temas se prevé abordar la situación en Idlib.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y el presidente de Rusia, Vladímir Putin en Sochi, Rusia - Sputnik Mundo
¿Cuántas vidas salvarán los acuerdos de Putin y Erdogan sobre Idlib?
El 17 de septiembre pasado, los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, pactaron en la ciudad rusa de Sochi un memorándum encaminado a solucionar la situación en Idlib, provincia a donde se fueron trasladando los grupos que perdieron en la lucha contra el Gobierno sirio, pero se negaron a deponer las armas.

Según ese acuerdo, en la provincia debe establecerse una zona desmilitarizada de 15 a 20 kilómetros en la línea de separación entre la oposición armada y las tropas sirias, libre de los terroristas y sin armamento pesado de los opositores, y controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa.

También: La desmilitarización de Idlib cambia el tono del acuerdo sirio: "Lo hace político en vez de militar"

La zona debía empezar a funcionar el 15 de octubre pasado, pero Rusia y Turquía acordaron prologar el período de puesta en marcha del acuerdo sobre Idlib por falta de seguridad en el área.

Una fuente en las milicias Liwa al Quds comunicó a Sputnik que la zona desmilitarizada comenzará a funcionar a inicios de noviembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала