América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador busca acuerdo con Petroperú para desarrollar dos bloques petroleros

© Sputnik / Vitaly Timkiv / Acceder al contenido multimediaExtracción de petróleo (imagen referencial)
Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador mantiene conversaciones con Petroperú en busca de un acuerdo que le permita desarrollar dos bloques en el suroriente, en la frontera con Perú, dijo el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez.

"Estamos en conversaciones con Petroperú; la idea es hacer un acuerdo entre Petroperú y Petroamazonas (petrolera estatal ecuatoriana encargada de la producción) y una empresa inversionista que ayude a desarrollar los campos", dijo Pérez a periodistas.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
América Latina
Entrega de informes sobre proyectos petroleros de Ecuador comienza en diciembre
Ecuador busca un acuerdo para desarrollar los bloques petroleros 86 y 87, en la frontera con Perú y utilizar la infraestructura del norte peruano y la refinería de Talara.

Ecuador inicialmente planeaba convocar a una licitación para 13 bloques ubicados en el suroriente, en las provincias amazónicas de Pastaza y Morona Santiago, pero para evitar conflictos con las comunidades indígenas optó por el desarrollo solo de los dos bloques.

"Una vez que nos enfoquemos en el bloque 86 y 87 no creo que haya problema porque las comunidades están en otros bloques. Hemos hecho un análisis y el impacto de los dos bloques es mínimo", sostuvo Pérez, tras inaugurar un encuentro sobre Energía, Minería y Petróleo.

Sin embargo, afuera del Hotel donde se desarrollaba el encuentro representantes de comunidades indígenas de la amazonia, sobre todo de Pastaza y Morona Santiago, expresaban su malestar por los plantes oficiales.

Temas relacionados: La petrolera estatal de Ecuador venderá crudo a Perú sin intermediarios

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Estatal petrolera de Ecuador firma contratos de inversión privada
Agustín Tentets, presidente de la Nacionalidad Achuar de Ecuador, dijo a periodistas que los 8.000 miembros de 86 comunidades asentadas en 679.000 hectáreas de bosque amazónico en las dos provincias mencionadas no permitirán la entrada de empresas petroleras a sus territorios.

"La Nacionalidad Achuar no va a permitir la explotación de los bloque 86 y 87 (…) El ministro Carlos Pérez no puede rifar el territorio Achuar", enfatizó Tentets.

Nema Grefa, presidenta de la nacionalidad Sápara, dijo que solo sobre los cadáveres de los miembros de las comunidades indígenas podrán pasar las petroleras con sus nuevos proyectos.

Los representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía dijeron que preparan varias acciones en contra del proyecto oficial de desarrollar los bloques petroleros 86 y 87, y en contra de actividades mineras y madereras.

Las acciones incluirán movilizaciones masivas que se iniciarán a fines de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала