- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La OTAN prepara una respuesta contra los submarinos rusos

© AFP 2023 / Marit Hommedal / NTB SCANPIXEjercicios antisubmarinos de la OTAN (archivo)
Ejercicios antisubmarinos de la OTAN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los países miembros de la OTAN buscan desarrollar sistemas navales no tripulados para contrarrestar la supuesta amenaza de los submarinos rusos, escribe David B. Larter en su artículo para Defense News.

Según un comunicado de prensa de la Alianza Atlántica publicado en octubre, los países firmaron en julio un plan para el desarrollo conjunto de tecnologías destinadas a combatir las minas marinas y los submarinos.

Submarino atómico ruso (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
El Reino Unido y Noruega prevén colaborar ante "la amenaza" de submarinos rusos
"El uso de sistemas no tripulados es un potencial cambio crítico en la tecnología marítima. Nos permitirán ser significativamente más eficaces en áreas cruciales como la detección y la eliminación de minas, y la búsqueda y el rastreo de submarinos", asegura el comunicado.

La OTAN opina que el uso de estos sistemas no tripulados junto con medios navales convencionales mejorará el control de los mares por parte de los países miembros.

El acuerdo fue firmado por 13 estados: Bélgica, Dinamarca, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, España, Turquía, el Reino Unido y EEUU.

"Los miembros de la OTAN están alarmados por la creciente amenaza de los sumergibles rusos y están invirtiendo más recursos para contrarrestarla", aseguró Jorge Benítez, alto cargo del Consejo del Atlántico Norte, citado por Defense News. "Con [el presidente Vladímir] Putin, Rusia ha desplegado nuevos submarinos más sigilosos en el Atlántico Norte, los cuales son mucho más difíciles de rastrear para las armadas de la OTAN", añadió.

Tema relacionado: ¿Por qué el dron submarino Poseidón y misil de crucero Burevestnik son invulnerables?

Los países de la OTAN llevan mucho tiempo trabajando en  proyectos especiales que contemplan la creación de sistemas marinos no tripulados, señaló a Sputnik Víktor Baranets, analista militar del diario Komsomolskaya Pravda.

Un submarino (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
Un "dron asesino de submarinos" ruso siembra de nuevo pánico en los medios estadounidenses
Según Baranets, los nuevos drones de la OTAN podrían ser de diferentes tipos.

"Pueden ser robots submarinos que se controlan desde la cubierta de una nave de superficie. Este tipo de robot se sumerge a cierta profundidad, explora la mina submarina con una cámara, corta el cable, la mina se eleva a la superficie donde se destruye. Otra tecnología es crear pequeños torpedos guiados no tripulados que buscan el objetivo submarino enemigo y lo atacan. Esto se hace para proteger al personal", explicó el analista militar.

Un submarino es un objeto muy grande que se detecta por sistemas acústicos. Mientras tanto, los robots pequeños son más prácticos: son capaces de realizar un ataque de pequeñas fuerzas, pero suficiente para dañar el sumergible.

"Todo esto sugiere que la OTAN está reconsiderando las tácticas y la estrategia de guerra submarina. Se apuesta tanto por la robotización como la creación de medios pequeños para luchar contra las fuerzas submarinas del enemigo. Rusia también está trabajando en esta área. Hemos desarrollado el Poseidon, un vehículo submarino no tripulado muy potente. El mundo está mejorando cada vez más los medios de guerra naval", concluyó Baranets.

Además: Rusia desarrolla un dron submarino armado con una ametralladora

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала