- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Caravana de migrantes centroamericanos: "Ha rebasado el muro de contención mexicano"

Caravana de migrantes centroamericanos: "ha rebasado el muro de contención mexicano"
Síguenos en
El analista mexicano Aníbal García, investigador del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), comentó en GPS Internacional las principales consecuencias de la crisis migratoria que se profundiza a pocas semanas del cambio de gobierno.

Migrante centroamericano corre de la lluvia y en el parque Miguel Hidalgo de Tapachula - Sputnik Mundo
América Latina
Exclusivo: Sputnik acompaña el éxodo hondureño que avanza por México hacia Estados Unidos
"No es la primera caravana migrante que atraviesa el país, pero sí es la de mayores proporciones. El gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido totalmente rebasado por esta crisis que atraviesa el país desde hace algunos años y que se ha venido profundizando en el último sexenio", indicó García. "Por un lado está una gran parte de la población mexicana que ha salido desde el sur a apoyar con víveres y refugio a la caravana migrante pero también por otro lado han salido posiciones un poco más xenófobas respecto a la migración de centroamericanos, no solamente de hondureños", añadió. 

"En los últimos diez años México ha funcionado más como muro de contención de la migración centroamericana en su paso hacia EEUU. El presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha hecho algunas declaraciones sobre que va a cambiar la política pública sobre cómo se mira esa migración", sostuvo.

"En el sentido de las elecciones intermedias en EEUU, Donald Trump ya ha empezado a hacer declaraciones en torno a que el Partido Demócrata no está permitiendo que haya ciertas leyes que impidan la migración", dijo García en entrevista con Sputnik y radio M24. El analista también hizo un balance del gobierno del presidente Peña Nieto en vísperas del cambio de mando y la asunción de López Obrador en México.Además en GPS Internacional, conversamos con el Sheik Abdul Karim Paz, clérigo de la comunidad islámica chiita de Argentina, acerca del rol de Irán en un orden mundial multipolar, el diálogo interreligioso y las sanciones de Washington a Teherán. "Esta postura más fuerte en relación a Irán obedece a que ganó una guerra muy importante que fue la de Siria. Conjuntamente con Rusia pudieron sostener y apoyar al pueblo y a su gobierno", indicó Karim Paz. 

"Pienso que estas sanciones económicas obedecen a un intento de frenar la expansión y el avance de la resistencia islámica, que no es un tema de suniitas y chiitas, sino que va más allá, en unión con un bloque multipolar con Rusia, China e India que vencieron a la OTAN", agregó.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Los objetivos que persigue Trump al crear la crisis iraní
"En Argentina, en Luján, hubo un encuentro ecuménico nada menos que en la Basílica de la patrona del país, junto con la Iglesia Católica, los sindicatos, los movimientos sociales y un arco político en parte opositor al gobierno. Puso nerviosos a algunos, pero más nerviosos están los que no comen. Esto de seguir así pone en peligro la paz social, el pan y el trabajo", subrayó el clérigo.

"Hay una urgencia de grandes reformas que salven del peligro que bajo el sistema del modelo neoliberal está el medio ambiente y los recursos vitales de la humanidad, con una pobreza que se agudiza, de la usura y la hegemonía en la información que son cuestiones que van contra la justicia, el bien común y las necesidades de los pueblos", dijo Karim Paz.

En el cierre, conocemos más sobre el "Congreso Americano sobre el Hambre y la Miseria" que será inaugurado esta semana por el presidente uruguayo Tabaré Vázquez en la ciudad argentina de Buenos Aires, junto al presidente para las Américas del Instituto Internacional de Derechos Humanos, Daniel Herrendorf. En el espacio cultural, hablamos con Juan Carlos Palacios, autor del libro "Venimos de pueblos incendiados" que narra la experiencia de las Misiones Jesuíticas y la contribución de los indios guaraníes en Uruguay y la región.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала