América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Perú entrega terrenos para ampliación de aeropuerto internacional de Lima

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, participó en la ceremonia de entrega de un terreno de 280 hectáreas a la empresa Lima Airport Partners (LAP), concesionaria del aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima, para la ampliación del más importante terminal aéreo de su país.

"El concesionario ya tiene, desde este momento, el terreno completito para que pueda construir la segunda pista [de aterrizaje]", expresó el mandatario en una ceremonia pública realizada en el aeropuerto.

Lima, la capital de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Perú invierte casi $6.000 millones en proyectos de transporte
Vizcarra afirmó que el compromiso de entrega del terreno estaba previsto para el año 2000, a fin de que LAP pueda construir una segunda pista de aterrizaje, así como un terminal adicional y una segunda torre de control.

Este compromiso sufrió un retraso por complicaciones de tipo legal que ya han sido subsanadas.

"Han pasado 18 años para cumplir un compromiso que el Estado tenía para un año. Han pasado cuatro presidentes de la República; sí, cuatro presidentes de la República y no se entregaba el terreno para que pueda ampliarse el aeropuerto", expresó el jefe de Estado.

Tema relacionado: Perú y Japón suscriben acuerdo de cooperación en transporte

En estos 18 años, LAP realizó una inversión en mejoramiento de la infraestructura del terminal por un monto cercano a los 350 millones de dólares.

Lima, capital de Perú - Sputnik Mundo
Economía
Perú invita a las empresas rusas a invertir en sus proyectos de infraestructura
Vizcarra anticipó que en los próximos 4 a 5 años, se espera que la concesionaria realice una inversión de 1.200 millones de dólares únicamente en el Jorge Chávez, para lo cual contará con el apoyo del Gobierno central y el Gobierno de la provincia constitucional del Callao (colindante a Lima), que es donde se ubica el terminal.

Los 1.200 millones no serán, sin embargo, el monto de la inversión total, pues ésta sería aún mayor considerando los proyectos paralelos al mejoramiento del aeropuerto.

"Esos 1.200 millones (…) estarán directamente involucrados en el proyecto, pero también sabemos que alrededor de un aeropuerto, con estas características, van a invertirse por lo menos 600 millones de dólares en hoteles, centros de convenciones y oficinas", dijo Vizcarra.

Los trabajos de mejora, subrayó el mandatario, comenzarán el mes de noviembre próximo, por lo que su impacto positivo en la economía será inmediato.

El aeropuerto internacional Jorge Chávez tiene un tránsito actual aproximado de 23 millones de pasajeros al año. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала