América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento de Bolivia prevé llenar pronto los cargos vacantes en el Tribunal Electoral

CC BY 2.0 / Marc Davis / Palacio Nacional de Congreso, La Paz (Bolivia)
Palacio Nacional de Congreso, La Paz (Bolivia) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Asamblea Legislativa (Parlamento) de Bolivia, controlada por el oficialismo, designará "en los siguientes días" los cargos vacantes en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), entre éstos el de su renunciante titular Katia Uriona, anunció el vicepresidente del Estado, Álvaro García.

"Para reforzar esta continuidad institucional del Tribunal Supremo Electoral, y en cumplimiento de las atribuciones constitucionales de la Asamblea Legislativa, hemos decidido que en los siguientes días la Asamblea va a completar (llenar) las acefalías del Tribunal Electoral", dijo el mandatario.

Katia Uriona, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral  de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Renuncia presidenta de Tribunal Electoral de Bolivia en pleno proceso de primarias
García hizo la declaración, en su condición de presidente de la Asamblea, al día siguiente de que Uriona renunciara sorpresivamente a su condición de vocal y presidenta del TSE denunciando un "estancamiento" en la toma de decisiones de ese organismo.

Con la salida de Uriona y la dimisión del vicepresidente del TSE, José Luis Exeni, ocurrida tres semanas antes, el organismo electoral quedaba con cinco de sus siete miembros titulares.

En pleno proceso hacia las elecciones primarias del 27 de enero, cuatro de los vocales del TSE en funciones –la quinta estaba de viaje– habían asegurado antes de la declaración de García que ese tribunal seguía funcionando normalmente y garantizaba los comicios venideros.

Temas relacionados: Reelección de Evo Morales, a la espera de la aprobación del Tribunal Electoral

Las elecciones en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal Electoral de Bolivia garantiza primarias de enero, pese a renuncia de presidenta
García no precisó el mecanismo expedito que utilizaría la Asamblea para designar a los nuevos vocales del TSE, los que reemplazarán a la presidenta y al vicepresidente y otros cinco suplentes que renunciaron en los últimos meses.

Pero el hecho de tener más de dos tercios de votos en ambas cámaras daba al oficialismo la posibilidad de apurar las designaciones, un proceso que normalmente provoca fuertes tensiones entre el Gobierno y la oposición y suele demorar varios meses.

García dijo que "en las próximas horas" se definirá el procedimiento de designación de los nuevos vocales electorales, que se incorporarán al órgano que debe definir el 8 de diciembre si avala o no la cuarta postulación consecutiva del presidente Evo Morales.

De las primarias de enero, a las que Morales concurrirá como único precandidato oficialista, surgirán los candidatos que podrán participar en las elecciones generales previstas para fines de octubre de 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала