- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Equipo de presidente mexicano electo se reúne con canciller canadiense

© REUTERS / Chris WattieMarcelo Ebrard, Chrystia Freeland, Graciela Márquez y Jim Carr
Marcelo Ebrard, Chrystia Freeland, Graciela Márquez y Jim Carr - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Integrantes del equipo de transición del presidente mexicano electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron con un grupo de funcionarios canadienses encabezado por la canciller Chrystia Freeland en Ottawa, informó el Gobierno entrante.

"Compartimos ideas progresistas y queremos trabajar muy cerca de Canadá durante los próximos años, por lo que a partir del 1 de diciembre, podríamos abrir una nueva página en la historia entre México y Canadá", manifestó el futuro canciller, Marcelo Ebrard, en una conferencia de prensa conjunta.

Acero fundido - Sputnik Mundo
Economía
Gobierno mexicano busca solución a los aranceles impuestos por EEUU y Canadá al acero
En la conferencia participaron, además de Freeland y Ebrard, Graciela Márquez, futura secretaria de Economía de México y Jim Carr, ministro de Comercio Internacional de Canadá.

La agenda incluyó la política migratoria de Canadá, que "es de las más avanzadas", además, asuntos económicos y comerciales.

"Consolidar y mantener una buena relación con Canadá por los valores políticos y humanos que comparte con México es prioritario para el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador", dijeron los siete integrantes del equipo en un comunicado.

Los integrantes del equipo mexicano recibieron "información sobre la experiencia canadiense en cuanto a la legalización de la marihuana, así como propuestas para enfrentar el cambio climático y fortalecimiento de la defensa y protección de los derechos humanos", puntualiza el reporte.

Temas relacionados: Organizaciones civiles critican acuerdo comercial de México con EEUU y Canadá

Marihuana (archivo) - Sputnik Mundo
"México puede aprender de la legalización de la marihuana en Canadá"
Freeland expresó que la visita representa "una oportunidad para explorar cómo se puede fortalecer más la relación entre ambos países", y confió en que habrá una muy buena etapa en la relación entre México y Canadá.

La negociadora de la modernización del acuerdo comercial de Norteamérica señaló que "México es un socio estratégico, sobre todo en materias como comercio e inversión, seguridad y medio ambiente", para enfrentar los retos compartidos por una América del Norte "más sostenible y competitiva" a nivel mundial.

Los funcionarios acudieron al Parlamento canadiense para reunirse con el primer ministro Justin Trudeau al final de la jornada y, posteriormente, continuarán con agendas individuales de trabajo en distintas ciudades de ese país

Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Cuatro razones por las que el acuerdo USMCA perjudica a México
México y Canadá terminaron de renegociar con EEUU la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte el último día de septiembre pasado, pero aún debe ser firmado por los mandatarios y ratificado por los poderes legislativos de los tres países.

La delegación visitará Montreal, Quebec y Toronto, así como Guelph, Ontario, para entablar encuentros con los gobiernos de cada provincia y varios representantes del sector privado.

Además del futuro canciller mexicano, la delegación de próximos secretarios está compuesta por Olga Sánchez Cordero designada a la cartera de Gobernación, encargada de la política interior, Márquez Colín de Economía, Rocío Nahle de Energía y Carlos Urzúa de Hacienda, entre otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала