América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile: TLC con Brasil es muy importante porque aumentará intercambio comercial

© AFP 2023 / Mandel NganRoberto Ampuero, el ministro de Exteriores de Chile
Roberto Ampuero, el ministro de Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, dijo que el recientemente acordado Tratado de Libre Comercio (TLC) con Brasil es muy importante porque implicará un impulso tanto para las exportaciones como para las importaciones.

"Estamos muy contentos. Esto es muy importante porque Brasil, un mercado de 208 millones de habitantes, es el primer socio comercial de Chile en América Latina. Además, es el principal receptor de la inversión directa de Chile en el exterior (…) claramente impulsará el comercio", dijo el ministro, informó la Cancillería en su página web.

Río de Janeiro, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil y Chile avanzan en negociaciones para acuerdo de libre comercio
El domingo 21, Brasil y Chile concluyeron las negociaciones del tratado, que comenzaron en marzo de este año y que incluye 17 apartados, dijo la Cancillería, que agregó que posiblemente será firmado antes de final de año.

El tratado tiene disposiciones en facilitación de comercio, entrada temporal de personas, comercio electrónico, telecomunicaciones, género, medio ambiente, asuntos laborales, cooperación económica, medidas sanitarias, entre otras.

Este acuerdo es parte del principal eje de trabajo del ministerio, ya que busca "impulsar una política exterior con beneficios concretos para nuestros ciudadanos. Hoy, el comercio entre ambos países está creciendo y con este acuerdo debería hacerlo aún más", sostuvo el canciller.

"Es la primera vez que Brasil asume, en un acuerdo bilateral de comercio, compromisos en materia de comercio electrónico, buenas prácticas regulatorias, cadenas globales y regionales de valor, género, medio ambiente y asuntos laborales", destacó el ministro.

El intercambio comercial entre Chile y Brasil, de enero a agosto de este año, fue de 6.808 millones de dólares, lo que significó un aumento del 21% en relación con el mismo período del 2017, informó la Cancillería.

Temas relacionados: Presidente chileno: Alianza del Pacífico creará zona de libre comercio

Según datos oficiales, las exportaciones chilenas hacia Brasil totalizaron 2.297 millones de dólares, lo que implica un aumento del 4,7% con respecto al año pasado.

Además, las importaciones andinas desde Brasil ascendieron a 4.511 millones de dólares, lo que significó un 31% más.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала