- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Mogherini: la militarización del mar de Azov desestabilizaría la región del mar Negro

© Sputnik / Vitaliy Timkiv / Acceder al contenido multimediaEl mar Azov (archivo)
El mar Azov (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La militarización del mar de Azov podría desestabilizar toda la región del mar Negro, advirtió la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini.

"La militarización del mar de Azov no favorece a nadie y solo puede desestabilizar la situación delicada en la esfera de seguridad en la región más amplia del mar Negro", dijo.

Acusó a Rusia de inspeccionar buques en el mar de Azov, lo que causa demoras en suministro de cargas y aumento de costos.

El mar de Azov (archivo) - Sputnik Mundo
Kiev prepara una provocación contra guardias fronterizos rusos en el mar de Azov
"Aún mayor preocupación causa el hecho de que el aumento del control por el movimiento en el estrecho sucede paralelamente con la militarización del mar de Azov", dijo.

Añadió que "Rusia recientemente comenzó el despliegue de buques militares en esta zona en una cantidad significativa y Ucrania reaccionó parcialmente aumentando la presencia militar".

Según Mogherini, actualmente "más de 200 buques bajo banderas tanto ucranianas como internacionales fueron sometidos a este control por parte de Rusia, que en algunas ocasiones duró varios días".

Temas relacionados: Rusia: los registros de buques en el mar de Azov corresponden al derecho internacional

El departamento fronterizo del Servicio Federal de Seguridad de Rusia afirmó con anterioridad que realiza inspecciones de acuerdo al derecho internacional marítimo, mientras que en la Cancillería ucraniana reconocieron que los guardias fronterizos rusos no violan los protocolos durante la inspección.

La bandera de Ucrania - Sputnik Mundo
Ucrania prevé subastar el barco ruso Nord detenido en el mar de Azov
Además Mogherini afirmó que "el mar Negro es un mar europeo" y que la UE no quiere ver allí un nuevo aumento de capacidad militar.

La situación en torno a la navegación en el mar de Azov se deterioró después de que las fuerzas ucranianas detuvieran en marzo al barco pesquero ruso Nord con diez tripulantes a bordo con el argumento de que había visitado la península rusa de Crimea "con el fin de dañar los intereses nacionales de Ucrania".

La nave fue escoltada hasta el puerto ucraniano de Berdiansk.

Infografía: Todo lo que hay que saber sobre el mar Negro

Solo dos tripulantes del Nord lograron regresar a Crimea, mientras que los demás permanecen detenidos en Ucrania.

Fragata Getman Sgaydachni de la Armada de Ucrania - Sputnik Mundo
Ucrania compite con Rusia en presencia militar en el mar de Azov
El capitán del barco ruso enfrenta cinco años de cárcel por haber entrado y salido de Crimea, que Ucrania considera territorio suyo bajo ocupación temporal.

El pasado 19 de octubre, la Fiscalía ucraniana comunicó que entregó el barco Nord a la agencia nacional para identificación y gestión de los activos obtenidos mediante delitos de corrupción.

Ucrania sigue considerando Crimea como su territorio.

Para el presidente ruso, Vladímir Putin, el tema de Crimea "está zanjado definitivamente".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала