América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensa de ecuatoriano Glas busca revertir su traslado a cárcel de máxima seguridad

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El abogado del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas (2013-2018), Eduardo Franco Loor, dijo a Sputnik que estudia medidas para revertir el traslado de su cliente de una cárcel de Quito a una prisión de máxima seguridad en Latacunga (centro), a unos 70 kilómetros de la capital.

"Aún no se ha definido qué acción concreta se presentará. Estoy estudiando las opciones con un equipo de abogados y es probable que mañana (martes) presentemos las acciones legales para revertir el traslado a la cárcel de Latacunga", dijo Franco Loor.

Las autoridades dispusieron el lunes el traslado de Glas a la cárcel de máxima seguridad de Latacunga, construida durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), luego de la fuga del exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, investigado por un presunto delito de peculado.

Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Exvicepresidente de Rafael Correa es trasladado a cárcel en Ecuador
La Secretaría de Comunicación dijo que tras recibir un informe de inteligencia policial y por razones de seguridad se decidió el traslado de Glas al Centro de Rehabilitación de Latacunga.

Glas comenzó el lunes 22 una huelga de hambre para denunciar que se encuentra en "condiciones deplorables e infrahumanas, incomunicado y su vida corre peligro", dijo su abogado.

El exvicepresidente tiene gastritis severa e hipertensión acentuada y por la forma abrupta en que fue sacado de la cárcel de Quito no llevó sus medicamentos, según su defensor.

Franco Loor añadió que responsabiliza a las autoridades por la seguridad física y por la vida de Glas.

También: Jorge Glas, uno de tres vicepresidentes latinoamericanos que cayeron en desgracia

Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Exvicepresidente de Ecuador confía que se declare nula su sentencia dentro del caso Odebrecht
El exvicepresidente permaneció en la cárcel de mínima seguridad de Quito poco más de un año luego de que fue sentenciado a seis años de prisión por asociación ilícita en la trama de corrupción y sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Glas también es investigado por presunto cohecho, peculado y delincuencia organizada.

La defensa de Glas considera su detención injusta y arbitraria, violatoria del debido proceso y una persecución política.

En diciembre pasado, un Tribunal Penal de la Corte Nacional dictó la prisión contra Glas y otros procesados, incluido su tío Ricardo Rivera.

La condena fue ratificada en apelación por un tribunal de la sala penal, y sus abogados ahora esperan fecha para una audiencia de casación, en la que dicen debería revertirse la pena contra el exvicepresidente.

El exdirector de Odebrecht en Ecuador, José Conceição Santos, aseguró el año pasado que 16 millones de dólares en sobornos fueron al entonces vicepresidente a través de su tío Rivera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала