América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal Electoral de Bolivia garantiza primarias de enero, pese a renuncia de presidenta

© REUTERS / David MercadoLas elecciones en Bolivia (archivo)
Las elecciones en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia aseguró que la sorpresiva renuncia de su presidenta Katia Uriona, ocurrida el día anterior, no ponía en riesgo las inéditas elecciones primarias convocadas para el 27 de enero de 2019.

"El Órgano Electoral cuenta en este momento con cinco vocales, tiene el quórum suficiente para conformar una nueva directiva y llevar adelante el proceso de las primarias", dijo en conferencia de prensa Antonio Costas, uno de esos vocales en funciones.

​El vocal electoral salió así al paso de opiniones cruzadas del oficialismo y la oposición sobre la situación en que había quedado el TSE tras la renuncia de Uriona, una comunicadora y activista feminista sin filiación política que era ampliamente considerada garantía de imparcialidad.

​Mientras representantes de la oposición denunciaban una crisis electoral, el oficialismo afirmaba que la institucionalidad no dependía de una sola persona, recordando que en procesos pasados hubo también renuncias en la antigua Corte Nacional Electoral, precursora del TSE, que no afectaron a los comicios.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Reelección de Evo Morales, a la espera de la aprobación del Tribunal Electoral
La salida de Uriona, quien denunció un supuesto "empantanamiento" en la toma de decisiones del TSE, y la renuncia tres semanas antes de otro vocal, José Luis Exeni, desató también denuncias opositoras de un supuesto sometimiento del poder electoral al Gobierno de Evo Morales, que busca prolongar su gestión iniciada en 2006.

Costas evitó comentar la justificación que dio Uriona para su renuncia, asegurando en cambio que se cumplirán las actividades programadas por la ahora expresidenta, incluida una sesión especial del TSE en la que se debatirán propuestas de la oposición para modificaciones en el reglamento de las primarias.

"Hasta este momento las actividades de las elecciones primarias son regulares", insistió, señalando como ejemplo que este miércoles vencerá el plazo para que los partidos interesados en participar en las primarias presenten sus libros de registro de militantes.

Los actuales miembros del TSE fueron designados en julio de 2015, seis por la Asamblea Legislativa tras un largo proceso de selección y la restante por el presidente Morales, según dispone la Constitución.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
La derecha boliviana alista a sus 'guarimbas'
Para la oposición política, entre los cinco vocales que ahora quedan en el TSE habría mayoría a favor de avalar la cuarta postulación consecutiva de Morales, que fue vetada por un referendo nacional en 2016 pero autorizada por el Tribunal Constitucional al año siguiente.

"El poder Judicial está sometido al Gobierno, la renuncia de Uriona lleva al poder Electoral a estar también sometido al Gobierno. Nos acercamos a una grave crisis de Estado, todo para legitimar la postulación ilegal del Presidente", dijo en su cuenta de Twitter el expresidente neoliberal Carlos Mesa (2003-2005), el primer precandidato opositor confirmado para las primarias.

También: Analista: el proceso electoral en Bolivia revela falta de renovación política

Oscar Ortiz, líder parlamentario de Demócratas, el partido del gobernador del rico departamento oriental de Santa Cruz, Rubén Costas, denunció en la misma red que la renuncia de Uriona "genera grave crisis porque comprueba las presiones del MAS sobre los vocales para legalizar candidaturas de Evo Morales y [el vicepresidente] Álvaro García".

Partidarios de Evo Morales en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Arranca en Bolivia proceso electoral en el que Evo Morales buscará cuarto mandato
Otro expresidente, el derechista Jorge Quiroga (2002-2003), sucesor del dictador militar Hugo Banzer, planteó la renuncia de todos los vocales del TSE y la designación de nuevas autoridades electorales "independientes" que anulen la candidatura de Morales.

De las primarias de enero surgirán los candidatos a presidente y vicepresidente que competirán en las elecciones generales previstas para finales de octubre de 2019.

Morales es candidato único del gobernante Movimiento al Socialismo, aunque todavía no está confirmado si García será de nuevo su candidato a vicepresidente.

Tema relacionado: Vicepresidente: Bolivia vive campaña electoral anticipada

Personal de la CIDH - Sputnik Mundo
América Latina
Demandan al Estado boliviano ante la CIDH exigiendo el respeto al derecho al voto
En la oposición, a pesar de insistentes llamamientos a la unidad, se han anunciado ya varios postulantes a competir contra Morales: el expresidente Mesa, el también exmandatario Jaime Paz Zamora (1989-1993), el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997), el empresarios y exministro de Planificación Samuel Doria Medina, y los gobernadores de La Paz, Félix Patzi, y de Santa Cruz, Rubén Costas.

La lista de candidatos aprobados para las primas debe ser publicada por el TSE el 8 de diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала