América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exclusivo: Sputnik acompaña el éxodo hondureño que avanza por México hacia Estados Unidos

© Sputnik / Eliana GiletMigrante centroamericano corre de la lluvia y en el parque Miguel Hidalgo de Tapachula
Migrante centroamericano corre de la lluvia y en el parque Miguel Hidalgo de Tapachula - Sputnik Mundo
Síguenos en
Entre 3.000 y 5.000 migrantes, en su mayoría de Honduras, entraron a México el viernes 19 de octubre. La magnitud del "éxodo hondureño" es inédita en el país y le presenta una encrucijada: o sigue las presiones de Donald Trump para detener a esta marea humana o atiende la crisis humanitaria que estalló al cruzar la frontera.

La masividad protege a las personas que deciden salir de su país y emprender el camino hacia Estados Unidos, pero las dimensiones que tomó este "éxodo hondureño" sorprendieron a todos, a los locales en Tapachula, a las autoridades y a las propias organizaciones que trabajan en la atención a migrantes centroamericanos desde hace mucho tiempo.

Un grupo de personas centroamericanas cruza el Río Suchiate para seguir con el camino de la Caravana de Hondureños - Sputnik Mundo
Tres claves para entender el éxodo hondureño (fotos)
En medio de la multitud de la Plaza Hidalgo, en el centro de Tapachula, está Irineo Mujica. Trae los ojos hinchados de una conjuntivitis que se contagió en estos días de cansancio y movimiento. Mujica es el director en México de la organización Pueblos Sin Fronteras que en marzo pasado condujo otra caravana de migrantes centroamericanos hacia las puertas de la garita de San Ysidro, en la frontera norte con Estados Unidos. Él no organizó el éxodo actual, pero supo que tenía que acercarse a colaborar.

El viernes 19, cuando el éxodo hondureño tomaba el puente binacional que une a México con Guatemala, Mujica fue detenido por las autoridades durante una manifestación en Tapachula junto a otros migrantes que viven en esta ciudad fronteriza.

"Se me detuvo para tratar de calmar un poco esta situación, ha habido bastante presión de Estados Unidos. Aunque me detuvieron por un delito menor, no quieren que participe en esta caravana porque me prohíben salir de la ciudad de Tapachula mientras el caso esté pendiente", dijo a Sputnik.

Las autoridades mexicanas le retuvieron su pasaporte y le prohibieron avanzar por el país junto al éxodo. En marzo, con la otra caravana de migrantes centroamericanos, Mujica fue uno de los encargados de negociar con el Instituto Nacional de Migración mexicano una salida que les permitiera moverse por el país hacia el norte.

© Sputnik / Eliana GiletMiles de migrantes caminan de sobre la carretera 200 para poder llegar a Arriaga y abordar el tren La Bestia
Exclusivo: Sputnik acompaña el éxodo hondureño que avanza por México hacia Estados Unidos - Sputnik Mundo
Miles de migrantes caminan de sobre la carretera 200 para poder llegar a Arriaga y abordar el tren La Bestia

El INM otorgó permisos de salida para más de 500 personas en Tapachula, que luego cambió por visas humanitarias de un año. En ese momento, las autoridades mexicanas negociaron en conjunto, algo que no parecen estar dispuestas a hacer ahora.

En la conferencia conjunta del vice presidente estadounidense Mike Pompeo con el canciller mexicano, Luis Videgaray, el tema principal fue el éxodo hondureño. Videgaray afirmó que además de pedir el apoyo de la ONU por medio de su oficina para los refugiados (ACNUR), México "resolverá el asunto como un país soberano", pero que sólo se atenderá la situación de cada persona que desee pedir asilo o refugio en el país de manera individual.

Más aquí: Videgaray asegura que "política migratoria mexicana la define México con respeto a los DDHH"

Menos de dos horas después de esa conferencia, la gente que se aglomeraba en Tecún Umán, ciudad fronteriza guatemalteca, reventó el portón que daba acceso al puente binacional. Aunque en un primer momento México permitió el ingreso de algunas mujeres y niños, luego cerró el paso con una nueva cerca y un operativo policial al mando del comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto.

© Sputnik / Eliana GiletMiles de migrantes centroamericanos descansan en el parque Miguel Hidalgo de Tapachula para seguir su camino al norte de México
Exclusivo: Sputnik acompaña el éxodo hondureño que avanza por México hacia Estados Unidos - Sputnik Mundo
Miles de migrantes centroamericanos descansan en el parque Miguel Hidalgo de Tapachula para seguir su camino al norte de México

No se tiene una cifra oficial de la cantidad de personas que aceptó iniciar su trámite individual para conseguir un estatus de protección legal en México, pero el Gobierno habilitó una extensión a la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, que tenía su capacidad colmada, en el predio donde se realiza la Feria Mesoamericana, de donde la gente tiene vedada la salida.

Más detalles: Migrantes llegan a Sonora para solicitar asilo en EEUU

Allí permanecerán detenidos el tiempo que dure su trámite en México, del que está encargada la Comisión Mexicana del Refugiado (Comar). Esta tiene un atraso importante desde el sismo del 19 de septiembre de 2017, cuando sus oficinas resultaron dañadas y anunció que no se podrían cumplir los plazos legales de las solicitudes en trámite, que originalmente es de 45 días, por lo que buena parte de las 10,000 solicitudes recibidas en 2017 aún están pendientes.

En el Parque Miguel Hidalgo, en el centro de la Ciudad de Tapachula, la gente buscó refugio para su cansancio de días de trayecto y de la lluvia que azota a diario en el clima tropical del sureste mexicano.

Carlos Betanzos, coordinador de las brigadas médicas de la Iglesia del Nazareno en México, explicó a Sputnik que se unieron al camino de esta Caravana para brindar atención médica a sus integrantes. Deshidratación, desnutrición y la falta de medicina para enfermos crónicos (hipertensos y diabéticos, sobre todo) son las dolencias recurrentes.

© Sputnik / Eliana GiletMigrante centroamericano en México durante el éxodo de los hondureños
Exclusivo: Sputnik acompaña el éxodo hondureño que avanza por México hacia Estados Unidos - Sputnik Mundo
Migrante centroamericano en México durante el éxodo de los hondureños

Sostuvo que mucha gente "está en riesgo si sigue camino así" y que México "podría hacer más". Las ambulancias de la Cruz Roja se dedicaron a atender urgencias, sobre todo de quemaduras y lastimaduras provocadas durante el trayecto.

Refugiados llegando a Serbia (archivo) - Sputnik Mundo
Migraciones: una revolución mundial en marcha
"Me preocupa que con el avanzar de los días, cuando logren llegar a la frontera habiendo caminado 3.000 kilómetros con enfermedades serias, sin dinero, comida o medicina, en ciudades de alta peligrosidad, se conviertan en carne de cañón", dijo el voluntario.

Aunque en cadenas de Whatsapp que circularon entre la población de Tapachula se difundía información falsa y se pedía a la gente que se mantuviera alejada del centro de la ciudad, donde está la mayoría de la gente que ha entrado al país, los mexicanos han brindado su apoyo y solidaridad.

Al caer la tarde del domingo 21, vecinos de Tapachula llegaron al campamento improvisado en la Plaza Hidalgo con ollas de café caliente y pan dulce, con paquetes de papel higiénico y bolsas de ropa que brindar a sus "hermanos centroamericanos".

​Entre los migrantes la sensación estaba mezclada entre la alegría y el miedo, entre el cansancio del viaje y la nostalgia por lo que quedó atrás.

No te lo pierdas: Trump, dispuesto a enviar tantas tropas "como sea necesario" para detener caravana de migrantes

La mayoría proviene de Honduras pero la caravana fue sumando gente a su paso, a medida que las noticias difundían su ruta. Fue notorio que todos los consultados por esta cronista, sostuvieron que se habían enterado del éxodo por la televisión hondureña, que amplificó (y multiplicó) esta caravana hasta números inmanejables.

"Es demasiada la gente y demasiado peligrosa la situación" sostuvo Irineo Mujica, "no ha habido respuestas de la autoridad ni ha habido voluntad para hacerlo como la vez pasada".

Además, la gente consultada desconfiaba de la autoridad mexicana que les ofrecía un traslado a la Feria Mesoamericana, pensando que detrás se escondía la deportación. Como México no abrió el puente binacional, la gente se bajó y cruzó por medio de los balseros que hacen el pasaje por el río Suchiate, por 25 pesos mexicanos o 10 quetzales guatemaltecos.

© Sputnik / Eliana GiletMigrantes centroamericanos se preparan para seguir su camino al norte de México
Exclusivo: Sputnik acompaña el éxodo hondureño que avanza por México hacia Estados Unidos - Sputnik Mundo
Migrantes centroamericanos se preparan para seguir su camino al norte de México

Sentados en una de las bancas de la plaza, cubiertos por bolsas de plástico negro para protegerse de la lluvia que acababa de mojarlo todo, descalzos para darle un respiro a los pies tras días de camino, una pareja de jóvenes guatemaltecos contó que decidió sumarse a la Caravana buscando una mejoría para sus hijos, que dejaron con sus familiares en su pueblo de origen. Trabajan en la zafra de la caña de azúcar que, al terminar, deja decenas de trabajadores rurales que no consiguen otro ingreso digno para sostenerse.

Opinión: "Esta caravana es el resultado de la crisis que vive Honduras desde el golpe militar"

Ellos no aceptaron el traslado a la Feria Mesoamericana porque temían la deportación trapera y rechazaban los tres meses de reclusión obligada mientras dura "el trámite".

"Creo que todas las fronteras deberían estar abiertas" dijeron durante la charla. "Los países tiene la capacidad de saber a quiénes dejan entrar". Lo que los decidió a emprender el viaje fue que no tienen donde vivir, los impulsa el sueño de tener un pedacito de tierra donde  "hacer una casita y poder sobrevivir". 

Alrededor de las 11 de la mañana del día lunes 22, de a pequeños grupos que tomaron la ruta, el éxodo hondureño comenzó a desplazarse a pie por la ruta 200 que une Tapachula con la ciudad de Arriaga, donde comienza la vía de la Bestia, el tren de carga que recorre México hacia el norte. Su destino fue Huixtla, a unos 20 kilómetros de Tapachula, donde fueron congregándose en el correr del día.

El río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala. Los migrantes centroamericanos cruzan este paso (El Paso del Coyote) en pequeñas embarcaciones. Es el comienzo de su viaje por México - Sputnik Mundo
América Latina
Vídeo: migrantes se lanzan al río Suchiate desesperados por la situación humanitaria
A pesar del envío de efectivos de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración a esta zona fronteriza, no interfirieron con el avance de la gente, que caminaba a los costados de la ruta, pidiendo a los automovilistas y sobre todo a los camiones, que los subieran para adelantar camino.

Poco después de haber salido, entre el kilómetro 281 y 282 de la Carretera 200, un joven de unos 25 años murió al ser atropellado por los vehículos, tras caerse del camión que le había dado un aventón. Según pudo saber esta cronista, su cuerpo fue trasladado a la morgue de Tapachula, pero no se logró confirmar la identidad del joven fallecido.

Conoce más: Inquietante: la mitad de la población mundial va a vivir en tan solo 9 países para el 2050

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала