- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Unicef pide garantizar los derechos de niños de la caravana de migrantes

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) llamó a los Estados de América Latina y el Caribe a brindar "protección y atención inmediata y prioritaria" a los niños en la caravana de migrantes que se dirige a Estados Unidos de Centroamérica.

En un comunicado, el organismo cita a María Cristina Perceval, directora Regional de Unicef para América Latina y el Caribe, quien insiste que "los Estados de origen, tránsito y acogida deben dar respuesta a los miles de niños, niñas y adolescentes que huyen de la pobreza, la violencia o la falta de acceso a educación o servicios básicos como la salud".

"Sin excepción, sean hondureños, guatemaltecos, salvadoreños, venezolanos o de cualquier nacionalidad, los Estados deben garantizar el bienestar físico y emocional de todo niño y toda niña migrante, y asegurar su permanencia junto a sus familias, en condiciones de seguridad y dignidad, respetando su interés superior en toda actuación y decisión oficial", sostiene Perceval.

Migrantes hondureños - Sputnik Mundo
Trump asegura que EEUU se esfuerza para detener la caravana de migrantes
La alta funcionaria destaca que "ningún niño debe ser víctima de actos discriminatorios por ningún motivo".

"Un niño es un niño", subraya.

En la actualidad alrededor de siete millones de niños son migrantes o buscan refugio "a lo largo y ancho de América Latina y el Caribe", recuerda Unicef en la nota.

Los niños que forman parte de la caravana de migrantes viajan "en condiciones de intensa vulnerabilidad y enfrentando situaciones de altísimo riesgo", alerta.

Unicef insta a los Estados a que "permitan la libre entrada y el registro de los niños y niñas como una condición previa para llevar a cabo procedimientos de evaluación pertinentes a fin de proveer protección y cuidado mediante una determinación de su interés superior por autoridades especializadas en niñez y adolescencia".

También: Presidente mexicano electo ofrece visas y trabajo a centroamericanos para frenar migración

"Ningún niño o niña debe ser devuelto a su país de origen si en el mismo existen amenazas a su vida o integridad personal", recalca el organismo.

La caravana de casi 4.000 centroamericanos comenzó su marcha el 13 de octubre desde el norte de Honduras, e intenta llegar por todos los medios a la frontera sur de EEUU. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала