América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trump alerta a los militares de EEUU de que la caravana de migrantes es una emergencia nacional

© REUTERS / Leah MillisDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que puso en alerta a las fuerzas militares y a la policía fronteriza del país ante la inminente llegada de la caravana de migrantes centroamericanos que avanza por México hacia territorio estadounidense.

"Tristemente, parece que la policía y los militares de México no son capaces de detener a la caravana que se dirige a la frontera sur de EEUU; criminales y desconocidos de Medio Oriente están mezclados allí; le alerté a la Patrulla Fronteriza y a los militares que esto es una Emergencia Nacional. ¡Debemos cambiar las leyes!", publicó el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Tema relacionado: CNDH pide al Gobierno de México rechazar política "racista" de Trump contra migrantes

Reducción de ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras

Donald Trump también anunció que suspenderá o disminuirá significativamente la ayuda que su país brinda a El Salvador, Guatemala y Honduras luego de que los gobiernos de esas naciones "no fueron capaces" de frenar a la caravana de migrantes que se dirigen a la frontera estadounidense.

"Guatemala, Honduras y El Salvador no fueron capaces de hacer el trabajo de detener a las personas que abandonan su país y llegan ilegalmente a EEUU", publicó Trump en su cuenta de la red social Twitter, y añadió: "Ahora vamos a comenzar a suspender o reducir sustancialmente la enorme ayuda exterior que le damos rutinariamente".

También: "No hay Donald Trump que pare la migración"

Migrante mexicano en la frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo
EEUU confía en que México repatriará a indocumentados en marcha migrante
La llamada Caravana Migrante comenzó su marcha el 13 de octubre desde el norte de Honduras, un día después del fin de una conferencia regional en Washington de los países centroamericanos del llamado Triángulo del Norte, convocados por México y EEUU.

Trump exigió a México frenar el avance de la marea de migrantes, y amenazó con enviar tropas a la frontera sur y cerrarla.

Además: Trump asegura que EEUU se esfuerza para detener la caravana de migrantes

A su vez, el Gobierno mexicano solicitó al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, su ayuda para procesar las solicitudes de refugio de entre 3.000 y 4.000 personas de la caravana, mediante la aplicación del Protocolo de Cartagena y la observación del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (ACNUR).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала