- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Esta es la razón por la que Rusia está resucitando sus 'flores nucleares'

© Sputnik / Sergey Mamontov / Acceder al contenido multimediaLanzaminas Tiulpan en Army-2018
Lanzaminas Tiulpan en Army-2018 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia está modernizando y regresando al servicio sus obuses de artillería pesada 2S4 Tiulpan (tulipán, en español) y 2S7 Pion (peón, en español), que estaban almacenados desde los años 1990.

Es por ello que cada vez más a menudo en los noticiarios aparece información sobre los ejercicios de las unidades rusas de artillería con el uso de estos obuses, explica el columnista de Sputnik Nikolái Protopópov.

De acuerdo con Protopópov, la decisión de volver a usar estás armas se debe a la reforma de las Fuerzas Armadas de Rusia. 

Cañones clásicos, tecnologías modernas

El 2S5 Giatsint-S (del ruso 'jacinto') es un cañón autopropulsado de 152mm cuya misión principal es la destrucción de posiciones fortificadas de un potencial enemigo a distancias de hasta 30 kilómetros. - Sputnik Mundo
Crisantemos, Claveles y Tulipanes: las 'flores' más potentes del arsenal ruso
El Ministerio de Defensa de Rusia piensa modernizar todos los obuses que están a disposición de las Fuerzas Armadas para dotar a estas de la capacidad de eliminar puntos de comando del enemigo, almacenes subterráneos y fortificaciones de hormigón.

Uno de los aspectos más afectados por la modernización de estas 'flores mortíferas' rusas es su movilidad. Para ello serán reemplazadas sus cajas de cambio, los mecanismos de control y fuentes de energía de la máquina.

No obstante, los cambios más importantes se aplicarán a los sistemas electrónicos. Así, los Tiulpan y Pion recibirán los sistemas de comunicación, observación y de control de fuego más avanzados.

Tema relacionado: ¿Por qué está Rusia regando de nuevo sus 'flores nucleares'?

Los sistemas de artillería autopropulsados Koalitsia-SV - Sputnik Mundo
Defensa
Así son los sistemas de artillería más poderosos de Rusia (fotos)
Gracias a ellos la preparación para el combate, el direccionamiento del cañón y el fuego se efectuarán de manera automática. Además, los mapas electrónicos proporcionarán a la tripulación más información sobre el terreno, agrega el especialista.

El experto militar Alexéi Leonkov comentó a Sputnik que dicha maquinaría se incluirá en el sistema automatizado de control de las Fuerzas Armadas, por lo cual estarán integradas en el espacio informativo unificado con los demás sistemas armamentísticos.

"Al recibir las coordenadas precisas del objetivo de los drones, observadores de tiro y otros medios de puntería, los Pion y Tiulpan serán capaces de atestar golpes aún más precisos", dijo Leonkov.

Por si fuera poco, la renovada artillería pesada también contará con la protección nuclear que incluirá nuevos filtros, ventilación y una carrocería hermetizada. Así que estos obuses también podrán operar en la proximidad inmediata de una explosión nuclear.

Grandes contribuidores en combate

Cañón autopropulsado Pion - Sputnik Mundo
El cañón autopropulsado más poderoso del mundo será ahora también uno de los más precisos
De los dos sistemas de artillería pesada solo el Tiulpan participó en combate real. Así, durante el conflicto armado en Afganistán lanzó proyectiles a una distancia de hasta nueve kilómetros con una trayectoria balística. De tal modo era capaz de destruir fortificaciones incluso al otro lado de las montañas.

El sistema también fue usado en la guerra de Chechenia. Mientras tanto, el Pion no ha sido puesto a prueba en ningún combate real. A pesar de ello, los expertos coinciden en que el arma sigue siendo útil, aunque se hayan desarrollado misiles de alta precisión.

Un ejemplo de ello es la guerra civil en Siria, donde la artillería contribuyó considerablemente al éxito de las operaciones militares. Así, Leonkov destacó que la aviación infligió aproximadamente el 55% del daño a los terroristas mientras que la artillería infligió aproximadamente el 40%.

Más: La pesadilla del enemigo: el mortero más potente del mundo en acción (vídeo)

"La artillería se usó para poner brechas en la defensa de los terroristas y destruir fortificaciones que en algunos casos la aviación no pudo eliminar. (…) El arsenal de Pion y Tiulpan es mucho más impresionante que el de otros sistemas de artillería", agregó Leonkov.

Artillería multiusos

Estos dos obuses autopropulsados destacan por la variedad de proyectiles que pueden lanzar, lo cual amplia los tipos de misiones que pueden cumplir.

Entrenamiento militar con fuego de morteros Tulipan en la región de Oremburgo - Sputnik Mundo
Defensa
El 'tulipán' florece por primera vez en la frontera rusa con Kazajistán (vídeo, fotos)
Por ejemplo, Tiulpan es capaz de usar proyectiles activos-reactivos cuyo alcance asciende a los 20 kilómetros. También cuenta con proyectiles únicos teledirigidos Smelchak. Por si fuera poco, el obús pesado puede operar con proyectiles de racimo e incendiarios.

En el pasado tenía la posibilidad de lanzar proyectiles con ojivas nucleares, pero todos ellos fueron desechados para así cumplir con todos los tratados internacionales ratificados por Rusia. Sin embargo, la variedad de municiones de estos potentes cañones autopropulsados no acaba allí.

También: Vídeo: morteros gigantes aniquilan bunkers subterráneos

El columnista subraya que los fabricantes rusos de municiones están listos para producir proyectiles de nueva generación que tendrán "una mayor potencia al usar nuevas sustancias explosivas".

El mortero autopropulsado 2S4 Tyulpan - Sputnik Mundo
Defensa
Récords armamentísticos de la URSS que siguen desafiando al mundo (fotos)
Protopópov señala que incluso con los proyectiles antiguos la potencia de fuego de estos obuses es "colosal" y destaca que el proyectil de 130 kilogramos que lanzan estos cañones puede penetrar el hormigón armado de un edificio de 12 plantas o el tejado de un hangar de avión fortificado.

Por su parte, Pion puede usar una menor variedad de proyectiles, pero es capaz de lanzarlos a una distancia considerablemente mayor. Así, el obús con un calibre de 203 milímetros tiene un alcance de unos 50 kilómetros.

El columnista destaca que los dos obuses están incluidos en la reserva estratégica del Comando Supremo. Ello significa que "se usan solo cuando hace falta atestar un golpe de artillería especialmente preciso y fuerte".

Tanto el Tiulpan como el Pion son los obuses más grandes del mundo, siendo su rival más próximo el Paladin estadounidense, que tiene un calibre de 155 milímetros y es usado en prácticamente todos los conflictos armados con la participación de la OTAN.

Relacionado: ¡Fuego! Militares rusos muestran el potencial de sus piezas de artillería (vídeo)

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала