- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Erdogan a Trump: apoyo de EEUU a las fuerzas kurdas en Siria es inadmisible

© REUTERS / Bernadett SzaboRecep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró en una conversación telefónica con su par estadounidense, Donald Trump, que el apoyo que Estados Unidos proporciona a las fuerzas kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG) en Siria es inadmisible, comunicó el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin.

Kalin indicó que Erdogan y Trump hablaron por teléfono el 21 de octubre.

"Erdogan declaró que ayudar a las YPG es inadmisible", dijo.

Soldado estadounidense en Manbij, Siria, 4 de abril de 2018 - Sputnik Mundo
Consejo Militar de Manbij: "EEUU nos ha enviado armas y vehículos pesados" (fotos)
Agregó que el presidente turco también apuntó a que "la implementación de la hoja de ruta sobre Manbij se está retrasando".

"En los próximos días terminará el entrenamiento [conjunto de los militares de Turquía y EEUU] en la zona de Gaziantep [en el sur turco], tras lo cual empezará el patrullaje conjunto en el área de Manbij", señaló Kalin.

El portavoz presidencial turco indicó que Erdogan y Trump discutieron el caso del pastor estadounidense Andrew Brunson a quien las autoridades turcas liberaron el 12 de octubre pasado, tras lo cual volvió a EEUU.

"Turquía espera que pronto se levanten las sanciones estadounidenses [por el caso de Brunson], lo que sería un paso positivo en el camino hacia la normalización de nuestras relaciones", agregó.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía (archivo) - Sputnik Mundo
Erdogan no descarta intervención militar en Manbij por falta de compromiso de EEUU
El pasado 4 de junio, Turquía y EEUU aprobaron una hoja de ruta para estabilizar la situación en Manbij, liberada de ISIS (organización prohibida en Rusia y otros países) por las YPG en junio de 2016.

Según el documento, las fuerzas kurdas deberían retirarse de la ciudad, ya que Turquía considera a las YPG una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, PKK, al que llama terrorista.

El Ejército turco comenzó a patrullar en el área de Manbij el 18 de junio, mientras que las autoridades sirias están categóricamente en contra de la presencia de las fuerzas turcas y estadounidenses en la ciudad.

Te puede interesar: Erdogan: el "pantano del terror" al este del Éufrates es la mayor amenaza para Siria

El Ministerio de Relaciones Exteriores sirio calificó la situación en Manbij como una violación de las resoluciones de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала