- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Podemos ve a Puigdemont como un "interlocutor importante" en Cataluña

© REUTERS / Susana VeraPablo Iglesias, líder de Podemos
Pablo Iglesias, líder de Podemos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, mantuvo una conversación de tres cuartos de hora por vía telefónica con el expresidente catalán Carles Puigdemont, con quien abordó cuestiones relacionadas con la nueva situación política en España tras la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno.

"Hemos hablado de la situación política en Catalunya y en España, del escenario político creado tras la moción de censura, de las nuevas correlaciones de fuerzas parlamentarias y de la situación de los presos políticos catalanes y los exiliados", explicó Iglesias a través de su perfil de Twitter.

Logo de Podemos - Sputnik Mundo
España
Podemos: la crisis catalana "no se solucionará con detenciones"
Tras su conversación con el líder independentista, Iglesias recordó que, pese a "haberse exiliado", Puigdemont sigue siendo el líder de Junts Per Cataluña, formación política que además de encabezar la coalición que gobierna en la región autónoma, fue la segunda más votada en las últimas elecciones catalanas.

En consecuencia, el líder de Podemos afirmó que Puigdemont sigue siendo un "interlocutor importante" para el futuro de Cataluña pese a que su actual situación procesal le mantiene alejado de la política institucional.

Tema relacionado: Puigdemont fija el reconocimiento internacional de la república catalana como meta

Carles Puigdemont, presidente del Gobierno catalán cesado - Sputnik Mundo
España
Puigdemont prepara una gran cumbre del independentismo catalán en Bélgica
Carles Puigdemont se encuentra actualmente en Bélgica para eludir al Tribunal Supremo de España, que le mantiene procesado por delitos de rebelión y malversación, por los que puede afrontar una pena de más de 30 años de prisión.

En su conversación telefónica, Puigdemont ofreció a Iglesias la posibilidad de trasladarse a Bélgica para mantener un encuentro presencial.

"Se lo agradezco y lo consideraré pero por el momento pienso que lo importante es mantener el contacto", respondió el líder de Podemos, según escribió en su perfil de Twitter.

​En su intercambio de pareceres sobre la actual situación política en España y Cataluña, ambos coincidieron en que es necesario "abrir espacios de diálogo político sin exclusión de ningún tema".

"Esos espacios que, hoy por hoy, no existen, son condición de posibilidad de cualquier tipo de acuerdo en el futuro. Seguiremos hablando", concluyó Iglesias.

Spain's Podemos Party leader Pablo Iglesias listens to a question during a news conference following his meeting with Socialist Party leader Pedro Sanchez at the Spanish parliament in Madrid - Sputnik Mundo
España
¿Para qué Pablo Iglesias visita en la cárcel al independentista Junqueras?
En los últimos tiempos, Iglesias intentó impulsar esos espacios de diálogo mediante encuentros que le llevaron, por ejemplo, a visitar en prisión al ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras.

El telón de fondo de la articulación de esos espacios de entendimiento es la necesidad del Gobierno de Pedro Sánchez de que los partidos independentistas voten a favor de su proyecto presupuestario en el Congreso de los Diputados.

Además: Pablo Iglesias pide al Gobierno español "moverse" para aprobar los presupuestos

Para aprobar esas cuentas, que fueron elaboradas por los socialistas junto a Podemos, los independentistas piden al Gobierno interceder para exigir a la Fiscalía la retirada de las acusaciones contra los políticos procesados, algo a lo que el Ejecutivo se niega a acceder.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала