Patriarca Bartolomé insiste en proceso de otorgamiento de autocefalia a Ucrania

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaUna iglesia en Kiev (imagen referencial)
Una iglesia en Kiev (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ATENAS (Sputnik) — El patriarca de Constantinopla, Bartolomé, aseguró que no cambiará su propósito de otorgarle la autocefalia a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, pese a los llamados del Patriarcado de Moscú a recapacitar, y aseguró que este último organismo se verá obligado a acatar sus decisiones.

"Actualmente nuestro Patriarcado está decidiendo el problema eclesiástico ucraniano, basándose en el derecho que le otorgaron, según los cánones, los Concilios Ecuménicos", dijo el primado de la Iglesia con sede en Estambul, citado por el canal religioso ECTV.

Bartolomé, el patriarca de Constantinopla - Sputnik Mundo
¿Catolicismo 2.0? "Constantinopla invade el territorio de la Iglesia rusa"
Bartolomé recordó que las decisiones de esos concilios resultan de cumplimiento obligatorio para las Iglesias Ortodoxas.

"Les guste eso o no les guste a nuestros hermanos rusos, tarde o temprano ellos seguirán la decisión que tome el Patriarcado de Constantinopla, ya que no cuentan con otra alternativa", advirtió el Patriarca.

El primado ortodoxo constantinopolitano denunció además una supuesta "propaganda negra rusa" que apunta contra su Patriarcado mediante "artículos bien remunerados", aunque no presentó ninguna prueba que respalde sus acusaciones.

​Poco antes el portavoz del Patriarca ruso, Alexandr Vólkov, reveló que la Iglesia Ortodoxa rusa exige que el Patriarcado de Constantinopla pida perdón por sus acciones en Ucrania.

Más: La Iglesia Rusa en el Exterior rompe plena comunión con el Patriarcado de Constantinopla

Accediendo a la solicitud de las autoridades de Kiev, apoyadas por EEUU, el Patriarcado de Constantinopla ha decidido comenzar el proceso de otorgamiento de la autocefalia a una alianza de Iglesias no canónicas de Ucrania.

El patriarca de Moscú y de toda Rusia, Kiril - Sputnik Mundo
¿Por qué rompe la Iglesia ortodoxa rusa las relaciones con Constantinopla?
Para la Iglesia Ortodoxa rusa, la decisión de Constantinopla de restablecer su representación en Kiev, sostener diálogo con los líderes de estructuras cismáticas ucranianas y revocar la validez de la carta sinodal de Constantinopla de 1686 que concedía al Patriarca de Moscú la facultad de ordenar a los metropolitanos de Kiev, son pasos canónicamente infundados y que se basan en razones políticas.

El metropolitano Ilarión, jefe de Exteriores de la estructura eclesiástica rusa, declaró la semana pasada que Constantinopla ha perdido su derecho a considerarse el centro coordinador de la Ortodoxia a nivel mundial, pero el Patriarcado de Rusia espera que Bartolomé revoque su decisión de otorgar la autocefalia a la Iglesia Ucraniana.

Mientras eso no ocurra, el Patriarcado constantinopolitano se considerará en escisión

Te puede interesar: El Kremlin comenta la crisis entre el Patriarcado de Moscú y de Constantinopla

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала