América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de México pide a caravana de migrantes que respeten las leyes de su país

© REUTERS / Edgard GarridoMigrantes de América Central en México
Migrantes de América Central en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, hizo un llamado a la caravana de migrantes centroamericanos que ingresó al país procedente de Honduras, a respetar las leyes mexicanas en materia migratoria.

"Desde el viernes pasado, cuando irrumpió en nuestra frontera sur una caravana integrada por migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos, el Gobierno de México, en apego estricto a su derecho, a lo que mandata nuestra Constitución y las leyes en materia migratoria, estableció los mecanismos para buscar una migración ordenada y apegada a derecho", expresó el mandatario en un discurso en el Foro México Cumbre de Negocios que se celebra en la ciudad de Guadalajara (centro). 

Migrantes centroamericanos (archivo) - Sputnik Mundo
Trump agradece a México por frenar caravana de migrantes centroamericanos
Peña Nieto se refirió además a quienes han optado por mantener la caravana fuera del orden legal, advirtiendo "que, de mantenerse en esta actitud, difícilmente podrán lograr su objetivo, sea de ingreso a EEUU o de permanencia en México".

Asimismo, destacó que "haya integrantes de esta caravana que han atendido la recomendación del Gobierno de México para iniciar los procesos de solicitud de refugio, y poder tener una condición migrante ordenada y legal".

El presidente de México explicó además que "solamente al amparo de una migración y de un tratamiento legal al ingresar a nuestro país es como podrán tener eventualmente acceso a este derecho que nuestra Constitución consagra".

Peña Nieto advirtió a quienes optaron por otras vía ilegales, cruzando el río Suchiate, frontera natural con Guatemala o recorriendo rutas no autorizadas, que "difícilmente les permitirá a los integrantes de esta caravana cumplir con su objetivo", en referencia a las detenciones y deportaciones a sus países de origen.

Temas relacionados: Migrantes hondureños derriban vallas en zona fronteriza para intentar ingresar a México

Migrantes de América Central (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Exigen en México liberación de activista por los derechos de los migrantes
El jefe de Estado mexicano informó que la secretaría de Gobernación, encargada de la política interior federal, se mantiene en permanente contacto con los migrantes "para apegarse a los principios legales que rigen el tema migratorio y de población" en su país.

Una segmento de la caravana comenzó a caminar el lunes hacia el municipio de Huixtla, a unos 40 kilómetros de la ciudad Tapachula, estado de Chiapas (sur), fronterizo con Guatemala, donde esperan pernoctar.

Un balance oficial de las autoridades mexicanas indica que unas 900 personas han sido atendidas "de forma ordenada y segura", mientras que otros 900 migrantes intentaron pasar por vías "informales, arriesgando sus vidas", en el fronterizo río Suchiate y otras rutas ilegales, a quienes las autoridades continuarán deteniendo y deportando.

Al menos otras 500 personas se ofrecieron para regresar a sus países y unos 2.000 migrantes más permanecen en el puente fronterizo intentando el engorroso trámite, para un total de más 4.300 personas en la caravana, según el balance oficial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала