- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU confía en que México repatriará a indocumentados en marcha migrante

© AP Photo / Guillermo AriasMigrante mexicano en la frontera entre México y EEUU
Migrante mexicano en la frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos confía en que México detendrá y repatriará a miembros de la caravana migrante que entren de forma irregular en el territorio del país latinoamericano, declaró el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

"Entendemos que México detendrá y repatriará a los migrantes que ingresen a México en violación de la ley mexicana, y en los casos en que los migrantes soliciten asilo, procesará las solicitudes de acuerdo con la ley mexicana", expresó Pompeo en un comunicado difundido por el Departamento de Estado.

Washington confía asimismo en que "aquellos que no cumplan los requisitos serán devueltos en un proceso seguro y ordenado, de conformidad con la ley mexicana", agregó.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, en la cumbre de BRICS - Sputnik Mundo
América Latina
México advierte que no tolerará la entrada irregular de migrantes
El secretario de Estado también saludó la colaboración del país vecino con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados "para abordar los problemas de refugiados y migración en la región, incluida la afluencia de personas que llegan a México".

El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que su país sigue muy de cerca la caravana de migrantes, que continúa su "peligroso viaje" a través de Guatemala y México "violando la soberanía y las leyes" de estos países.

También expresó la preocupación de que "estos migrantes puedan ser víctimas de traficantes de personas u otras personas que los exploten", y se mostró alarmado "por la violencia provocada por algunos miembros del grupo, así como por la aparente motivación política de algunos organizadores de la caravana".

Te puede interesar: México impedirá paso de indocumentados en marcha de migrantes de Honduras a EEUU

Migrantes hondureños - Sputnik Mundo
América Latina
Defensora de migrantes relata atropellado cruce de caravana de Guatemala a México
"Tal como ha declarado el presidente (Donald) Trump, conforme a la ley de EEUU, Estados Unidos no permitirá que los inmigrantes ilegales ingresen o permanezcan en Estados Unidos", aseguró.

El secretario de Estado norteamericano viajó a México para pedir que el país vecino detenga el avance de la caravana de unos 4.000 centroamericanos, que comenzó su marcha el 13 de octubre desde el norte de Honduras e intenta llegar por todos los medios a la frontera sur de EEUU.

Ese mismo día, el presidente Donal Trump agradeció al Gobierno mexicano por detener el avance de la caravana, aunque reiteró su amenaza de usar el Ejército y cerrar la frontera si México no logra evitar el ingreso de migrantes a EEUU. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала