América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Descubren en Andorra nueva pista de sobornos pagados por Odebrecht en México

© REUTERS / Janine CostaSede de Odebrecht
Sede de Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La policía de Andorra halló transferencias de sobornos pagados por Odebrecht al funcionario responsable de construir una presa en el estado de Michoacán (México, oeste), reveló Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en una investigación a la cual tuvo acceso Sputnik.

"Una investigación de la policía del principado de Andorra descubrió nuevos indicios de sobornos en la construcción de una presa en Michoacán, que fue asignada a Odebrecht por el Gobierno (provincial) de Lázaro Cárdenas Batel (2002-2008) y cuyo costo se duplicó en la gestión de su sucesor, Leonel Godoy Rangel (2008-2012)", cuando ambos eran miembros Partido de la Revolución Democrática (centroizquierda), indica la investigación de 36 páginas de la organización civil independiente.

Logo de la empresa Odebrecht - Sputnik Mundo
Así descubrieron los pagos de Altos Hornos de México a fachada de Odebrecht
De acuerdo con las pesquisas, la constructora brasileña Odebrecht utilizó la Banca Privada de Andorra para transferir sobornos a políticos de América Latina, y en la relación de pagos la policía de la nación europea descubrió una cuenta a nombre de Víctor Guerra Reyes.

Durante los dos gobiernos de Michoacán mencionados, ese funcionario "fue el responsable de la construcción de la presa rancisco Mújica en la región de Tierra Caliente, que tuvo un costo cercano a los 3.000 millones de pesos", unos 156 millones de dólares.

Según los expedientes de la Policía de Andorra, obtenidos por la red internacional de periodistas "Investiga Lava Jato", de la cual forma parte MCCI, la cuenta del funcionario michoacano recibió dinero de Klienfeld Services, "una de las empresas offshore que utilizaba el departamento de sobornos de Odebrecht para ocultar pagos ilegales a políticos y funcionarios de Latinoamérica", prosigue el informe.

Detalles de los hallazgos

En el contrato de apertura de la cuenta en el banco de Andorra, firmado el 28 de abril de 2008, cuando estaba en construcción la presa en Michoacán, Guerra Reyes declaró que estaba previsto que recibiera transferencias de EEUU y Brasil, de dos a tres veces al año, por un importe de 100.000 a 150.000 dólares, de acuerdo con el documento del que MCCI tiene copia.

Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
Equipo de López Obrador y ONG buscan nuevo fiscal contra impunidad en México
El saldo previsto inicial anotado por el propio Guerra Reyes era de 150.000 dólares.

"Uno de los depósitos que esperaba lo recibió de parte de Odebrecht a través de Klienfeld Services el 2 de junio de 2008, por 50.000 dólares", detalla un estado de movimientos bancarios obtenido por el grupo antilavado de dinero de la Policía de Andorra.

El funcionario transfirió el dinero a otra cuenta en el Caixabank de Barcelona, que está a nombre de un pariente de Guerra Reyes.

Esa no fue la única transferencia ligada con la construcción de la presa de Michoacán.

En febrero de 2010, el departamento de sobornos de Odebrecht reportó otros dos pagos por 383.000 dólares vinculados con la misma obra, aunque en este caso no se precisó el nombre del beneficiario.

Temas relacionados: México ingresa a las 50 economías más competitivas pero padece corrupción y violencia

En México aún está pendiente el fin de la investigación por pago de 10,5 millones de dólares que Odebrecht reconoce haber efectuado en este país, la mayor parte a la petrolera estatal Pemex, cuando su titular fue Emilio Lozoya (diciembre 2012-febrero 2016).

Lozoya tomó contacto con la constructora brasileña cuando dirigió las relaciones internacionales de la campaña electoral del presidente Enrique Peña Nieto en 2012.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала