América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Futuro canciller mexicano: amenazas de Trump por migrantes son electorales

© REUTERS / Edgard GarridoMigrantes de América Central
Migrantes de América Central - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las advertencias del presidente estadounidense, Donald Trump, ante una caravana de centroamericanos que atraviesa territorio mexicano hacia ese país se deben a la cercanía de las elecciones de mitad de mandato en noviembre, dijo el futuro canciller Marcelo Ebrard.

"Estos tuits que hemos visto últimamente no me sorprenden a mí ni al Gobierno, está muy cercana la elección (legislativa) en EEUU", dijo Ebrard tras una conversación con la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, en Ottawa, durante una gira oficial.

Donald Trump, presidente de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Trump amenaza con enviar tropas y cerrar la frontera si México no frena la avalancha de migrantes
La política exterior hacia Centroamérica del próximo Gobierno mexicano contempla que "habrá muchas más visas de trabajo", dijo Ebrard.

El futuro gobierno, que tomará posesión el 1 de diciembre, propuso a EEUU y Canadá un plan de inversiones regionales por 30.000 millones de dólares.

"Vamos a invertir en Honduras, Guatemala y El Salvador, estamos trabajando de cerca con ellos en eso e invertiremos significativamente en el sur de México", reafirmó Ebrard.

Trump escribió en su cuenta de Twitter que lamentaba que la policía y el Ejército de México fueran "incapaces de detener la Caravana (de migrantes) que se dirige a la frontera sur de EEUU. He alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejército de que esto es una Emergencia Nacional".

De la misma forma que Ebrard, el canciller del gobierno mexicano saliente, Luis Videgaray, también planteó "entender el momento político en el que se encuentra EEUU, de campaña electoral", hacia las elecciones legislativas, estatales y locales del 6 de noviembre.

Tema relacionado: CNDH pide al Gobierno de México rechazar política "racista" de Trump contra migrantes

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump alerta a los militares de EEUU de que la caravana de migrantes es una emergencia nacional
Una segmento de la caravana comenzó a caminar este lunes hacia el municipio de Huixtla, a unos 40 kilómetros de la ciudad Tapachula, estado de Chiapas (sur), fronterizo con Guatemala, donde esperan pernoctar en la noche.

Organizaciones de ayuda a migrantes y albergues de la Iglesia Católica en la ruta de los migrantes pidieron colaboración a la población con medicamentos, ropa, agua y comida.

En un día soleado en el sur del país, a lo largo de la carretera panamericana varias familias salieron a ofrecer agua a los caminantes, escoltados por la policía federal patrulla y periodistas.

Este martes la caravana intentará dejar Chiapas y tocar la primera escala en el estado vecino de Oaxaca, otro estado sureño con alto índice de población indígena.

Algunos migrantes desistieron de solicitar visas humanitarias y tampoco acudieron a los albergues custodiados por la policía federal mexicana.

También: "No hay Donald Trump que pare la migración"

Migrantes hondureños - Sputnik Mundo
Trump asegura que EEUU se esfuerza para detener la caravana de migrantes
Mientras tanto, cientos de centroamericanos, sobre todo procedentes de Honduras continúan trámites en un recinto ferial de Ciudad Hidalgo, Chiapas, para solicitar el estatuto de refugiados, pero algunos optaron por ingresar cruzando el río Suchiate y se les advirtió que serán deportados.

Un balance oficial de las autoridades mexicanas indica que unas 900 personas han sido atendidas "de forma ordenada y segura" por las autoridades migratorias, para tramitar pedidos de refugio, entre quienes la prioridad "son grupos familiares con niños, adolescentes, mujeres, mujeres embarazadas y adultos mayores", indicó un comunicado.

Otros 900 migrantes intentaron pasar por vías "informales, arriesgando sus vidas", en el fronterizo río Suchiate y otras rutas ilegales, a quienes las autoridades continuarán "rescatándolos", es decir deteniendo y deportando

Al menos otras 500 personas se ofrecieron para regresar a sus países y unos 2.000 migrantes más permanecen en el puente fronterizo intentando el engorroso trámite, para un total de más 4.300 personas en la Caravana Migrante, dice el balance oficial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала