- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Reino Unido respalda la salida de EEUU del tratado de misiles con Rusia

© REUTERS / Hannah McKayLas banderas del Reino Unido
Las banderas del Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
Londres apoyará de manera "totalmente inquebrantable" a Washington si decide salir del Tratado de Liquidación de Misiles de Corto y Medio Alcance, vigente desde 1987. Así lo afirmó el secretario de Defensa británico, Gavin Williamson.

El alto funcionario subrayó que EEUU es para el país "un aliado cercano y de largo plazo" y que se unirá a este para darle a Rusia "un claro mensaje".

"Por supuesto, queremos que este tratado continúe en pie, pero requiere que las dos partes se comprometan con él y, por el momento, hay una parte que lo está ignorando. Es Rusia la que lo está violando y es Rusia la que necesita poner su casa en orden", dijo Gavin Williamson, citado por Financial Times.

Un soldado de EEUU junto a la bandera estadounidense (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU "sueña con un mundo unipolar" al abandonar el tratado INF
El Tratado de Liquidación de Misiles de Corto y Medio Alcance (conocido también como Tratado INF, por sus siglas en inglés) fue firmado en 1987 por el entonces secretario general de la URSS, Mijaíl Gorbachov, y el presidente de EEUU, Ronald Reagan. El acuerdo prohíbe a ambas naciones poseer, producir o utilizar misiles balísticos y de crucero con un alcance de entre 500 y 5.500 km. De esta manera, ambas partes se comprometían a descartar la posibilidad de un ataque nuclear relámpago.

Además: Defensa rusa asegura que Rusia cumple a rajatabla el Tratado INF sobre misiles

Treinta años después, ambas partes del tratado se culpan mutuamente de incumplir el acuerdo. Rusia acusa a EEUU de instalar sus sistemas Aegis Ashore en Rumanía, Polonia y Japón. Washington, por su parte, sospecha que los misiles rusos Iskander desplegados en Kaliningrado tienen un rango de alcance superior de los 500 km establecidos.

Sistema de lanzamiento vertical MK-41 - Sputnik Mundo
Vicecanciller ruso: EEUU viola el tratado INF al desplegar lanzadores MK-41 en Europa
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el pasado 20 de octubre la decisión de salir del Tratado INF y culpó a Rusia y China —país que no se ha apegado al acuerdo— de incumplirlo. "Vamos a rescindir el acuerdo y luego desarrollaremos armas hasta el punto de que Rusia y China acepten un nuevo acuerdo", dijo el mandatario.

No obstante, en palabras de su consejero en seguridad nacional, John Bolton, la decisión definitiva aún no ha sido tomada.

Más aquí: Rusia, preocupada por eventual salida de EEUU del Tratado INF

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала