América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La advertencia de Pompeo para Latinoamérica demuestra su desprecio hacia la región

© AFP 2023 / Jim WatsonMike Pompeo, secretario de Estado de EEUU
Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
La visita del secretario de Estado Mike Pompeo a Panamá y México estuvo marcada por su advertencia contra las relaciones con China, cuyas empresas estatales acusó de tener "un comportamiento depredador". Esta afirmación no es nada nueva, así como tampoco la actitud de EEUU hacia sus vecinos latinoamericanos, opina Global Times.

Global Times, que publica sus contenidos en inglés para las audiencias extranjeras, recuerda las declaraciones similares de Rex Tillerson, el antecesor de Pompeo, emitidas en febrero.

En aquel entonces, el jefe de la diplomacia estadounidense también advirtió a los países latinoamericanos contra la posibilidad de hacer negocios con China. No obstante, aquel llamamiento resultó en vano.

"En junio, Panamá rompió lazos con Taiwán y los estableció con China. El Salvador y la República Dominicana hicieron lo mismo. Fue su decisión soberana, basada en sus intereses nacionales", afirma la nota editorial.

El canciller de China, Wang Yi, y su par salvadoreño, Carlos Castañeda, tras firmar el acuerdo que establece las relaciones diplomáticas entre sus países. - Sputnik Mundo
América Latina
Tres claves para entender por qué El Salvador le suelta la mano a Taiwán
Pero a Washington eso no le gustó nada. En septiembre pasado, EEUU llamó a consultas a sus altos diplomáticos en los tres países tras el rechazo a Taiwán, lo que representa "una injerencia obvia en sus soberanías".

Sea Pompeo o Tillerson, las declaraciones de este tipo demuestran un desprecio hacia las decisiones soberanas de los Estados latinoamericanos, afirma Global Times, y las compara con los principios de la Doctrina de Monroe, formulados ya hace casi dos siglos.

"EEUU afirma que da una gran importancia a la región, pero al mismo tiempo ignora sus países. Valora altamente sus intereses estratégicos en Latinoamérica, pero hace la vista gorda a su independencia, desarrollo y sentimientos", reza la nota.

También: Maduro rechaza cuestionamiento de Pompeo sobre relaciones de China en América Latina

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
China gira hacia América Latina y EEUU se tira de los pelos
Para Global Times, los países latinoamericanos durante años han buscado paz y desarrollo, aspiraciones que EEUU no ha apoyado mucho. Además, son dependientes de la economía norteamericana, pero Washington no contribuye a su prosperidad y enriquecimiento.

Las relaciones entre China y América Latina "están basadas en el respeto mutuo y la igualdad", asevera el medio. Mientras China va acumulando confianza y apoyo en el continente, "EEUU se siente confuso y trata de fomentar el desacuerdo".

China es el mayor socio comercial de Chile, Argentina, Brasil y Perú. Buscar echar al gigante asiático de la región solo generará pérdidas, y si este es realmente el objetivo de Washington, se "confirma que su narrativa no tiene lugar en la región", concluye el medio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала