- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"México puede aprender de la legalización de la marihuana en Canadá"

© REUTERS / Rick WilkingMarihuana (archivo)
Marihuana (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MEXICO (Sputnik) — México puede aprender mucho del proceso de legalización de la marihuana que recién entró en vigor en Canadá para arrebatar recursos al crimen organizado, dijo a Sputnik la experta Zara Snapp, integrante del Colectivo Drogas, Política y Cultura.

"Existe una urgencia innegable de cambiar las políticas de drogas punitivas y crea una nueva política de regulación, siguiendo y aprendiendo de las lecciones de Canadá", país de 37 millones de habitantes que puso en vigor el miércoles una ley que regula la producción y consumo personal de marihuana.

Snapp es cofundadora de Instituto RIA México, consejera del colectivo ReverdeSer y autora de un Diccionario de Drogas.

La producción de cannabis en Canadá - Sputnik Mundo
Canadá legaliza la marihuana recreativa
La especialista, que ha sido asesora internacional de Acción Técnica Social de Colombia, apuntó que el objetivo de esa política impulsada por el primer ministro Justin Trudeau es "restringir y controlar el mercado de marihuana, quitar recursos al crimen organizado y evitar que los jóvenes tengan acceso a drogas sin control".

El pasado junio, el Senado canadiense aprobó la ley con 52 votos a favor, 29 en contra y dos abstenciones, poniendo fin al tabú de que esa decisión política era imposible mientras no se aprobara antes en todos los estados de EEUU y no solo en los nueve actuales, algunos de ellos fronterizos con México.

Además, indica Snapp, en el país latinoamericano "existen comunidades que han estado cultivando de manera ilegal, y la regulación permitiría que los campesinos tengan derechos a un salario, dignidad y posibilidad de reducir la pobreza en zonas rurales", prosiguió la autora, posgraduada en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard.

Te puede interesar: Por qué planea Coca-Cola añadir marihuana a sus refrescos

Imagen de marihuana - Sputnik Mundo
América Latina
Cannabis puede ayudar a diversificar matriz productiva de Uruguay
Otro elemento que pone sobre la mesa la experiencia canadiense, es que "ese país no va a producir suficiente marihuana para abastecer la demanda, existen algunas tiendas canadienses que no tienen suficiente producto", comentó la especialista.

El Gobierno de Canadá había advertido que los productores con permisos producirían unas 210 toneladas este año, pero la demanda será casi el triple con 610 toneladas, según estimaciones en el país norteamericano.

"Es una demanda que podría crecer, si mucha gente de otros países llega a Canadá a comprar y consumir legalmente", como ocurrió en otros países al legalizarse el consumo recreativo.

Ese turismo podría generar una oportunidad ya que "México fácilmente podría formar parte de ese mercado legal, si ya tuviéramos una regulación que lo permitiera", indicó Snapp.

Amapola roja - Sputnik Mundo
América Latina
Experto prevé grandes obstáculos a los planes de legalizar la amapola en México
La mayoría conservadora que predomina en México y su cultura política tradicionalista puede terminar, "si se explica bien a la gente lo que es una regulación responsable, como manera de asumir el control del mercado, de quitar control al crimen organizado", respondió la investigadora.

La experta ha llevado su activismo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde la segunda sala le otorgó el 4 de julio un amparo a ella y otras dos personas particulares para que puedan "importar y comprar semillas de cannabis, para producir y consumir sin fines de lucro", elevando a cuatro los fallos del máximo tribunal a favor de quienes esgrimen el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

La autora, que también trabajó durante dos años en el secretariado de la Comisión Global de Políticas de Drogas, enfocada en el diseño una reforma internacional de la política de drogas, indicó que la regulación también podría "asegurar la transparencia y la rendición de cuentas a un mercado que ya existe".

En busca de buenos ejemplos

La legalización en Canadá después de la experiencia de Uruguay ocurre en momentos en que el próximo gobierno mexicano proclama que emprenderá la regulación de las drogas, incluso de la amapola para fines medicinales.

Marihuana - Sputnik Mundo
Corte Suprema aprueba uso medicinal de marihuana y muerte digna en Ciudad de México
El equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció el envío de una delegación a Canadá para analizar, entre otros temas, el "intercambio de experiencias en protección de derechos humanos, gobernanza inclusiva y regularización del consumo de cannabis", informó su oficina.

"Los 30 millones de electores que votaron por un cambio y una agenda de izquierdas progresista, también esperan un cambio de paradigma y el gobierno tiene la oportunidad de contribuir a construir paz", en un país con amplias regiones devastadas por la peor violencia registrada en un siglo, dijo la experta.

La ventaja es insuperable, porque las fuerzas de López Obrador tienen una mayoría indiscutible en el Congreso para hacer realidad la posibilidad de "implementar estos cambios de una manera profesional monitoreando y evaluando con rigor", indicó Snapp.

Tema relacionado: Zimbabue legaliza la producción de cannabis con fines médicos o científicos

Sin embargo, advirtió que sería un error prometer una reducción automática de la violencia gracias a la regulación de las drogas.

"Lo que sí puede incidir, claramente, es en bajar los índices de corrupción a nivel cotidiano, en la relación entre usuarios y las policías; y a nivel alto, reducir el flujo de dinero sucio que penetra en la vida política, reduciría la justificación de violaciones de derechos humanos y comenzar a atacar la impunidad", puntualizó.

Cannabis (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Valencia vota a favor de la legalización controlada del cannabis
Asimismo, miles de jóvenes que están en las cárceles por pequeña posesión de drogas, al menudeo, y esperan más de dos años antes de comparecer ante un juez, podrían ser liberados y reeducados, al dejar de ser penalizados.

La marihuana representa el 70% de las drogas que comercializan y aporta entre 40 y 50% de los ingresos del crimen organizado.

El mercado canadiense se calcula en 4.500 millones de dólares basada en el consumo de 2017, y el Gobierno de Trudeau estima que la recaudación de impuestos por la venta de la marihuana puede llegar a los 300 millones de dólares anuales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала