Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

“Si gana Bolsonaro posiblemente veamos otro Mercosur”

“Si gana Bolsonaro posiblemente veamos otro Mercosur”
Síguenos en
Si bien la integración no ha sido centro del debate de estas agitadas elecciones brasileñas, los socios del gigante latinoamericano en el Mercosur aguardan expectantes los resultados para saber qué suerte le espera al bloque regional.

Jair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil - Sputnik Mundo
Economía
Efecto Bolsonaro: Argentina especula ante el futuro de la economía de Brasil
Si las encuestas no se equivocan y Jair Bolsonaro es electo presidente el 28 de octubre y se posesiona el 1 de enero, aumentan las dudas sobre el destino del Mercosur. El ya debilitado bloque regional no aparece entre las prioridades del candidato ni figura en su agenda de gobierno, aunque ha dicho públicamente que el acuerdo merece una revisión.

Para el especialista en Administración de Negocios uruguayo Marcos Soto, la exclusión del tema de su propuesta de campaña da una pauta del tratamiento futuro que hará del bloque.

"Lo omite y por lo tanto encontramos que claramente sus prioridades de inserción internacional no van a pasar por allí", dijo en diálogo con Sputnik y opinó que el destino del Mercado Común va a cambiar a partir del 1 de enero próximo.

"Los analistas nos imaginamos porque no tenemos la bola de cristal (…) que el Mercosur será flexibilizado. Un Mercosur que posiblemente rebaje sus aspiraciones de integración (…), que mantenga el comercio libre entre los cuatro países pero recobrando en algún punto la soberanía frente a terceros mercados o a terceros países. De forma que podrá acordar y llegar a nuevos tratados y acuerdos".

En la misma línea opinó la doctora en relaciones internacionales Gisela Pereyra Doval, quien se ha especializado en política brasileña. En su opinión los escenarios son dos.

Jair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil - Sputnik Mundo
Bolsonaro es una creación de la clase media
"En un principio la idea no sería defender a la industria local sino exponer a las empresas a una mayor competencia, una liberalización o un retorno a lo que se conocía como un regionalismo abierto en la década del noventa. Otra opción es reducir los aranceles o permitir una flexibilización de la Unión Aduanera para poder negociar bilateralmente tratados de Libre Comercio", explicó.

En cualquier caso, para la investigadora del Conicet de Argentina, el escenario implicará un debilitamiento del bloque, que aunque no desaparecerá como tal, perderá sus cometidos básicos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала