- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ucrania prevé subastar el barco ruso Nord detenido en el mar de Azov

© Sputnik / Victor Tolochko / Acceder al contenido multimediaLa bandera de Ucrania
La bandera de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — La Fiscalía ucraniana entregó el barco ruso Nord, detenido en marzo pasado en el mar de Azov, a la agencia nacional para identificación y gestión de los activos obtenidos mediante delitos de corrupción (ARMA, por sus siglas en ucraniano), para luego subastarlo.

"El 19 de octubre de 2018 la Fiscalía de la república autónoma de Crimea (…) entregó el barco Nord [matrícula M-13-0057] a la agencia nacional de Ucrania para identificación, búsqueda y gestión de los activos obtenidos mediante la corrupción u otros delitos", dice el comunicado.

La nota indica que esa decisión fue tomada con el fin de recuperar los fondos presupuestarios asignados para el mantenimiento del barco arrestado en el puerto de Berdiansk.

El mar de Azov (archivo) - Sputnik Mundo
Kiev insta a UE y OTAN a imponer sanciones adicionales contra Moscú por mar de Azov
Por su parte, la Defensoría del Pueblo de Ucrania precisó el buque Nord fue entregado a la ARMA "para su posterior subasta".

Agregó que los efectos personales de los marineros también fueron embargados.

"La Oficina del Defensor de los Derechos Humanos respeta los derechos de los marineros del buque Nord, por lo que se les ofreció presenciar el traslado del barco, pero no se personaron", señaló.

El pasado 25 de marzo de 2018, la guardia fronteriza de Ucrania capturó en el mar de Azov al pesquero Nord, que navegaba bajo bandera rusa con 10 tripulantes, todos ciudadanos rusos.

Más: Poroshenko: Rusia pretende "ocupar" el mar de Azov

La nave fue escoltada hasta el puerto ucraniano de Berdiansk.

Embajada de Rusia en Washington - Sputnik Mundo
Embajada rusa rechaza acusaciones de 'acoso' a barcos en el mar de Azov
Solo dos tripulantes del Nord lograron regresar a Crimea, mientras que los demás permanecen detenidos en Ucrania.

El capitán del barco ruso enfrenta cinco años de cárcel por haber entrado y salido de Crimea, que Ucrania considera territorio suyo bajo ocupación temporal.

Crimea se separó de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes —más del 96%— avaló esa opción.

También: "Cualquier paso solo agravará la situación": el dilema de Poroshenko sobre el mar de Azov

Moscú sostiene que los habitantes de Crimea votaron democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU por la reunificación con Rusia, que respeta y acepta esta decisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала