- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

El portamisiles que sobrevuela las olas: las perspectivas del ekranoplano ruso

© Sputnik / Sergey Mamontov / Acceder al contenido multimediaOrion-20, ekranoplano ruso
Orion-20, ekranoplano ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia está desarrollando un prometedor ekranoplano armado con misiles, declaró el ministro ruso de Industria y Comercio, Denís Mánturov, durante la exhibición aérea Hydroaviasalon 2018. ¿Qué futuro tendrá el mitad avión mitad buque y cuál sería su papel en una guerra moderna naval?

A pesar de los debates entre los expertos acerca de la utilidad de los ekranoplanos en la flota naval, el director de la asociación Ekranoplan, Yuri Varakósov, le aseguró a Sputnik que esta nave tiene una serie de ventajas indiscutibles.

Hidroavión chino AG600 - Sputnik Mundo
Vídeo: así se desliza el hidroavión más grande del mundo
Se trata de unas máquinas únicas que actúan en el límite de tres elementos: agua, aire y tierra. Asimismo, son capaces de combinar la capacidad de carga de una nave de superficie con la velocidad y el alcance de un avión.

Además de desarrollar los ekranoplanos militares, se prevé elaborar versiones para uso civil.

Se espera que el ekranoplano se convierta en un transporte alternativo para las regiones de difícil acceso. En Rusia son muchas: en el norte de la parte europea, la zona ártica y el Lejano Oriente. Sin embargo, como el ekranoplano no es barco ni avión, sino un vehículo muy especial, surge toda una serie de problemas organizativos, regulatorios y técnicos.

"Varias regiones remotas del norte y este de Rusia apoyaron activamente el resurgimiento de la construcción de ekranoplanos. Este transporte anfibio de alta velocidad y de uso durante todo el año es vital para estas zonas", comentó al respecto Varakósov.

Un modelo a escala del ekranoplano ruso Chaika - Sputnik Mundo
"Monstruo marino": los ekranoplanos rusos llaman la atención de medios occidentales (vídeo)
Según el especialista, la nave es aún más rentable que algunas existentes. Varakósov compara el ekranoplano Orion-20 para 30-35 pasajeros, capaz de alcanzar una velocidad de 200-220 km/h, con el hidroala tipo Kometa, para 70 pasajeros pero más lento, que va a 70-80 km/h.

"Hemos calculado la rentabilidad del ekranoplano en una ruta acuática regular en el norte de la parte europea de Rusia. Resultó que el Kometa tarda más de una hora en cubrir la ruta con un precio de boleto de 2.500 rublos —unos 38 dólares—. Mientras tanto, el ekranoplano cubrirá la misma distancia en 20 minutos, y un boleto no costará más de 800 rublos —unos 12 dólares—", explicó Varakósov.

Tema relacionado: Rusia prevé fabricar el ekranoplano polivalente Chaika en 2019

Además, los hidroalas no se usan sobre el hielo que se forma en los ríos y lagos rusos en invierno. En este sentido, el ekranoplano es capaz de operar durante todo el año. Por lo tanto, el periodo medio de maduración del Kometa es de 8 a 10 años, mientras que el de Orion-20 no supera 5,5 años, calcula el experto.

El ekranoplano Orion-20 - Sputnik Mundo
Defensa
Teherán está interesado en adquirir nuevos ekranoplanos rusos
Mientras que Rusia hace 'resucitar' los ekranoplanos, ideados en la Unión Soviética, otros países también están trabajando en desarrollos similares. EEUU está diseñando el proyecto de un ekranoplano militar con una capacidad de carga de 1.400 toneladas. China, por su parte, desarrolló un programa nacional para los ekranoplanos.

Hace unos años, Vietnam se interesó seriamente en los desarrollos rusos. En 2011, Varakósov visitó este país asiático como miembro de una delegación oficial. Una vez firmado un acuerdo intergubernamental, se creó un centro innovador de investigación, que se encarga del desarrollo de ekranoplanos, entre otras actividades.

"En mi opinión, este transporte será muy útil para Vietnam, teniendo en cuenta la longitud de su línea de costa de más de 3.400 km y el relieve del país. El uso de los ekranoplanos para el transporte por mar puede ser un negocio muy rentable, dado el desarrollo de la industria del turismo en Vietnam", concluyó el director de la asociación Ekranoplan.

También te puede interesar: Armas realmente únicas: equipos bélicos rusos de los que solo se construyó un prototipo (fotos)

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала