- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Mogherini y De Mistura insisten en implementar el acuerdo ruso-turco sobre Idlib

© Foto : Ministerio de Defensa de RusiaUnos militares rusos en Siria (archivo)
Unos militares rusos en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, y el enviado especial de la ONU para el conflicto sirio, Staffan de Mistura, destacaron la necesidad de implementar en su plenitud el acuerdo ruso-turco sobre la situación en la provincia siria de Idlib, comunicó el Servicio Europeo de Acción Exterior.

Según el comunicado, Mogherini y De Mistura se reunieron este 19 de octubre en Bruselas, luego de que el mediador de la ONU presentara el miércoles ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas su informe sobre Siria.

"La alta representante y el enviado especial discutieron la evolución de la crisis siria, sobre todo la situación en Idlib, al subrayar la necesidad de implementar en pleno el memorándum de entendimiento alcanzado por los presidentes de Rusia y Turquía", dice la nota.

Edificios destruidos en Idlib, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Putin: el acuerdo ruso-turco sobre Idlib evitó un derramamiento de sangre
Además, indica, destacaron la importancia de "establecer la Comisión Constitucional para reiniciar un proceso de transición política fiable en Siria".

"En particular, la alta representante y el enviado especial examinaron las vías a través de las cuales la Unión Europea puede apoyar ese proceso, incluido en el período previo a la III Conferencia de Bruselas" denominada Apoyar el futuro de Siria, que se celebrará la última semana de próximo marzo, señala el texto.

El documento agrega que Mogherini expresó "el pleno apoyo de la Unión Europea a la labor de Staffan de Mistura en vísperas de su visita a Damasco la próxima semana, que busca impulsar los preparativos para convocar la primera reunión de la Comisión Constitucional en noviembre".

También: "El acuerdo ruso-turco es clave para garantizar la paz en Siria"

En vista de la reciente decisión de De Mistura de dimitir a finales de noviembre como enviado especial de la ONU para el conflicto sirio, la jefa de la diplomacia europea le agradeció su trabajo y los esfuerzos "encaminados a distender la situación, salvar las vidas y aliviar el sufrimiento del pueblo" sirio, concluye el comunicado.

​Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Resultados de los tres años de la operación rusa en Siria - Sputnik Mundo
Resultados de los tres años de la operación rusa en Siria
Según datos de altos cargos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán, que también actúan como países garantes de la tregua siria, establecida a finales de 2016.

En el marco de las consultas de Astaná se acordó la celebración del Congreso de Diálogo Nacional sirio que se desarrolló a finales de enero en la ciudad rusa de Sochi y concluyó con la aprobación de una lista de 150 candidatos a la Comisión Constitucional, que sesionará en Ginebra.

Más información: EEUU no quiere reconocer su derrota en Siria

Además, Rusia y Turquía, siendo dos socios interesados en solución pacífica del conflicto sirio, consiguieron el 17 de septiembre pasado un acuerdo para distender la situación en Idlib, provincia a donde se fueron trasladando los grupos que perdieron en la lucha contra el Gobierno sirio, pero se negaron a deponer las armas.

La ciudad siria de Idlib - Sputnik Mundo
¿Cómo se implementará el acuerdo sobre una zona desmilitarizada en Idlib?
Según ese acuerdo, pactado por el presidente ruso, Vladímir Putin, y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, en la provincia debe establecerse una zona desmilitarizada de entre 15 y 20 kilómetros en la línea de separación entre la oposición armada y las tropas sirias, libre de los terroristas y sin armamento pesado de los opositores, y controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa.

La zona debía empezar a funcionar el 15 de octubre pasado, pero los extremistas en vez de marcharse se adentraron en la región sin entregar las armas.

Además: La desmilitarización de Idlib cambia el tono del acuerdo sirio: "Lo hace político en vez de militar"

El 18 de octubre el coordinador humanitario de la ONU para Siria, Jan Egeland, comunicó que Rusia y Turquía acordaron prorrogar el período de realización del acuerdo sobre Idlib.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала